30 may 2019 , 04:54

Fiscalía pide reconocer potestad de comisiones de servicio

Judicatura se comprometió a revisar resolución que resta autonomía a Fiscalía.

Luego de que el Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió asumir la capacidad de conceder o negar las comisiones de servicio que soliciten los funcionarios de la Fiscalía, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, solicitó el jueves 30 de mayo de 2019 al CJ “la delegación para emitir nombramientos provisionales de la carrera fiscal administrativa”.

También “la delegación para administrar concursos de méritos y oposición de las carreras fiscal administrativa”, según indica un boletín de la Fiscalía. 

 

LEA: Las prioridades de Diana Salazar en la Fiscalía

 

Tras la reunión con la Judicatura, “el compromiso fue revisar la resolución”. Según el Ministerio Público, se mantendrá atento a la respuesta del Consejo de la Judicatura.

 

La resolución 68 de la Judicatura se relaciona con la potestad legal para autorizar y dar por terminadaslas comisiones de servicios judiciales de todas las carreras de la Función Judicial.

 

LEA: Salazar estableció 3 ejes de trabajo en su gestión

 

“La Fiscalía General del Estado es un órgano autónomo de la Función Judicial y el artículo 194 del mismo cuerpo legal reconoce que esta institución es un órgano único e indivisible, que funcionará de manera desconcentrada y tendrá autonomía administrativa, económica y financiera”, dijo la fiscal general, Diana Salazar, según declaraciones que recoge el Ministerio Público en un boletín.

 

La Fiscalía tiene un déficit de 538 fiscales a escala nacional, según cifras oficiales. En el 2018se receptó un promedio diario de 984 denuncias, mientras que en el 2019 se reciben diariamente un promedio de 955. Actualmente laboran 837 agentes fiscales en el Ecuador. 

Noticias
Recomendadas