28 may 2019 , 06:26

Ratifican prisión contra exfuncionaria del IESS

María Sol Larrea está procesada por supuesto peculado.

La prisión preventiva contra la exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), María Sol Larrea, fue ratificada este martes 28 de mayo de 2019.

 

Larrea es procesada por su presunta participación en el delito de peculado, por la irregular adquisición de equipos oftalmológicos para esa entidad. 

 

LEA: María Sol Larrea, libre de tráfico de influencias en IESS

 

La decisión de hoy se dio durante la audiencia de revisión de medida cautelar solicitada por la defensa de Larrea, tras acoger el pedido de la Fiscalía.

 

El 19 de marzo de 2019, la Fiscalía emitió un dictamen abstenido a favor de Larrea y de Marcos M.; sin embargo, por pedido de la acusación particular, este fue elevado a consulta y revocado el 14 de mayo por parte del fiscal de Pichincha, Alberto Santillán, quien “al encontrar suficientes elementos de convicción” dispuso que se continúe con el trámite de acusación, recuerda el Ministerio Público en un boletín. 

 

LEA: El departamento de lujo que no declaró Ma. Sol Larrea

 

La irregular adquisición de equipos oftalmológicos fue señalada en un examen especial, efectuado por Contraloría, a los procesos de contratación realizados por la Comisión Técnica del Nivel Central de IESS, para la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento del equipamiento oftalmológico de sus unidades médicas, lo que habría ocasionado un perjuicio al Estado de alrededor de USD 30 millones.

 

En este caso, existieron compañías que habrían ofertado equipos a un costo unitario de USD 126.990, mientras otras empresas ofertaban equipos a precios menores de hasta USD 75.000, según la investigación de la Fiscalía.  

 

Noticias
Recomendadas