28 may 2019 , 05:05

Arcotel puede resolver sobre frecuencias irregulares

Así lo aclaró el director de la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones.

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) sí tiene la capacidad para resolver sobre las frecuencias temporales entregadas irregularmente en el 2015, según el director del organismo, Ricardo Freire. 

 

“Se otorgó la temporalidad para pruebas cocanal a estos canales y se señaló los condicionamientos de que sería hasta la entrada de la fase uno del apagón analógico o hasta que se resuelva efectivamente lo correspondiente de la matriz. Respecto de estos temas, Arcotel se encuentra desarrollando y confirmando en un análisis técnico y jurídico lo efectivamente sucedido para identificar posibles irregularidades de cómo se haya desarrollado este tema”, dijo. 

 

LEA: Frecuencias temporales terminarían en julio

 

A diferencia de Michelena que como máxima autoridad de la Arcotel no aplica la reversión de estas frecuencias por operar irregularmente y más bien cree que la solución la tiene la Contraloría.

 

“Hemos pedido al controlar que haga un estudio igualmente que amplíe su estudio en el marco de lo que puede ser concentración de frecuencias”, dijo Michelena. 

 

Freire reconoció que antes de solucionar los problemas hay que liberar a la Arcotel de presiones políticas y de otros intereses que manipulan en el organismo.

 

“Lamentalemente parece ser una triste historia en el país el hecho de que la arcotel haya sido manipulada durante algún tiempo y que las instituciones que ahora conforman una sola unidad, que fueron antes varias, vemos que muchas han sucumbido a presiones políticas y de grupos de poder “, manifestó Freire. 

 

El director de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones tiene claro que las frecuencias analógicas temporales entregadas en el 2015 a Televicentro, para pruebas de tecnología, son diferentes a las frecuencias entregadas para pruebas de televisión digital.

 

LEA: Michelena: Frecuencias no sirvieron para concentración

 

“Esos canales fueron otorgados para que se hagan pruebas a nivel cocanal, lo cual si diferencia un poco respecto a las otras temporalidades existentes de pruebas de televisión digital terrestre, pero finalmente todas llevan el fundamento de que son pruebas de tecnología”, explicó. 

 

Pero el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, tiene otro criterio.

 

“La licencia que se les dio está enmarcada en lo que es la televisión digital. Todos los canales como este  canal tiene una licencia temporal que es la digital. La 4.1, la 8.1, la 10.1, todas las licencias fueron enmarcadas dentro de un proceso digital. Se les dio con ese plazo y está atado al 2022”, indicó.

Noticias
Recomendadas