21 may 2019 , 01:08

María Alejandra Vicuña, llamada a juicio por 'diezmos'

Juez Iván Saquicela llamó a juicio a la exvicepresidenta por el delito de concusión.

María Alejandra Vicuña enfrentará la acusación por supuesto cobro de 'diezmos' en los tribunales. El juez de la Corte Nacional, Iván Saquicela, resolvió llamar a juicio a la exvicepresidenta, por concusión.

Tras acoger los elementos de convicción, presentados por la Fiscalía General del Estado, el magistrado tomó la decisión en la audiencia preparatoria de juicio, que se instaló al mediodía de este 21 de mayo de 2019.

Durante la diligencia del 15 de mayo de 2019, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, presentó 39 elementos de convicción contra Vicuña, a quien posteriormente acusó como autora del delito por el que es procesada.

 

Ana María Ontaneda, abogada de la ex segunda mandataria, afirmó en esa audiencia que el delito no se ha configurado. "Conozco cada una de las hojas de los 37 cuerpos que conforman la instruccion fiscal. Estoy segura, convencida y optimista de la  inocencia de mi defendida, de la inexistencia del delito y de que se hará justicia en este caso". 

 

El 23 de enero de 2019, el magistrado dictó medidas cautelares contra Vicuña, quien tiene prohibición de salir del país y debe presentarse cada 8 días en la Corte Provincial del Guayas. Tampoco podrá enajenar su departamento en Quito, valorado en aproximadamente $67 mil.

 

Vicuña fue acusada por su exasesor Ángel Sabgay, de presunto cobro de diezmos cuando ella era asambleísta, entre 2012 y 2014. A raíz de las acusaciones, la funcionaria renunció a la vicepresidencia de la República y el 26 de diciembre se incorporó a sus labores en el Servicio de Rentas Internas (SRI), como coordinadora de Talento Humano en Guayaquil.

 

Noticias
Recomendadas