21 may 2019 , 12:01

Superintendencia anula aumento de capital en Telconet

La familia Topic, accionista de la empresa, anunció que apelará la decisión del organismo.

La Superintendencia de Compañías anuló el aumento de capital de Telconet, que había autorizado en 2012. Así lo decidió, mediante resolución del 20 de mayo de 2019. Entre las razones, argumentó que Jan Topic capitalizó a la compañía con dineros obtenidos de forma ilícita, y que Tomislav Topic devolvió al Gobierno. 

 

 

Tras conocer la decisión, la familia Topic, principal accionista de Telconet, informó que apelará la decisión del organismo de control. Mediante un comunicado, rechazaron la resolución "ilegal, írrita y desprovista de un sustento válido. Vamos a apelar la decisión en todas las instancias posibles hasta que se establezca la justicia y la legalidad".

 

 

En enero de 2019, el Gobierno nacional, a través del entonces subsecretario de Acción Política, Iván Granda la recuperación de $13.5 millones, producto de la corrupción. Los recursos habrían sido entregados a empresas de Tomislav Topic, sin que se conozca su origen.

La entonces directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), Diana Salazar, señaló que existe una carta de compromiso de Topic para la devolución del dinero. El pago se concretó el 19 de marzo de 2019.

La Fiscalía indicó en su momento, que la devolución de esos recursos no exime a Tomislav Topic de una posible responsabilidad penal. El empresario es investigado por el delito de lavado de activos,  dentro de la trama de corrupción de Odebrecht. 

 

Noticias
Recomendadas