20 may 2019 , 09:08

Irregularidades en costos de mantener a Julian Assange

Así lo estableció la Contraloría de Ecuador en los resultados provisionales sobre el asilo

Irregularidades administrativas y financieras determinan los resultados provisionales de la Contraloría sobre los procesos de asilo diplomático y naturalización del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

 

La lectura de resultados provisionales sobre los costos al Estado para mantenerlo en la embajada de Ecuador en Londres, entre 2012 y 2018, determinó irregularidades como por ejemplo 418.000  en asesorias legales y 144.100 en asesoría comunicacional.

 

 

El informe determina que la embajada de Ecuador en Londres pagó 562.203 dólares sin sustento legal. 

 

Desde la llegada de Assange a la embajada se incrementaron los gastos por internet y comunicaciones.

 

La Contraloría detectó un pago irregular de 7.584 dólares y reveló que Assange tenía una línea especial de internet de banda ancha para comunicación con la Presidencia de la República.    

 

El abogado de Assange dijo que desconocía este particular.  "Me informo a través de ustedes. Eso es un borrador, tendrán que establecer los elementos de descargo", dijo Carlos Poveda. 

 

LEA: Pertenencias de Assange serían enviadas a Ecuador

 

Otro pago sin sustento detectado por la Contraloría fue la realización de un evento de conmemoración del asilo político por 5.395 dólares. 

 

Además  inconsistencias en los recursos para la adecuación de la sede diplomática para el huésped, alimentación, servicios médicos. El total del monto auditado es de 795.372 dólares.   

 

También la Contraloría presentó los resultados provisionales de la auditoria a la naturalización de Assange, concedida en septiembre de 2017. Aquí se determinó el incumplimiento de requisitos que establece la Ley de Movilidad Humana. 

 

LEA: Revelan irregularidades en naturalización de Assange

 

La fiscalía sueca presentó este lunes una demanda de detención de Julian Assange, ya encarcelado en el Reino Unido, con el fin de que una corte emita una orden de detención europea por una presunta violación cometida en Estocolmo en 2010. 

 

El hácker australiano, que estuvo encerrado durante siete años en la embajada de Ecuador en Londres para evitar que las autoridades británicas lo extraditaran a Suecia, fue detenido el 11 de abril en la legación después de que las autoridades ecuatorianas le retiraran su apoyo.

 

Un tribunal de Londres condenó el 1 de mayo a Assange a 50 semanas de prisión por violar las condiciones de su libertad condicional.

Noticias
Recomendadas