20 may 2019 , 07:46

Otorgarán condecoración post mortem a Trujillo

Asamblea Nacional aprobó una resolución para entregar acuerdo.

Este lunes 20 de mayo de 2019, con 75 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó una resolución para otorgar un acuerdo y condecoración post mortem al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio, Julio César Trujillo, quien falleció la tarde del domingo 19 de mayo de 2019.

 

 

 

 

Desde este lunes decenas de personas llegaron hasta la capilla ardiente que se levantó en la Universidad Católica en Quito para velar los restos de Trujillo, quien falleció la tarde de este domingo luego de un derrame cerebral que lo tuvo hospitalizado por casi una semana. 

 

Autoridades del Estado, expresidentes de la República, familiares, amigos y compañeros de lucha le han dado el último adiós.

 

La tarde del lunes, el Parlamento, a pedido de los asambleístas Marcelo Simbaña y Elizabeth Cabezas, aprobó una resolución, a través de la cual dispone la entrega, en los próximos días, de la condecoración Dr. Vicente Rocafuerte. También se suma a la Declaratoria de Duelo Nacional, fijada por el Gobierno. 

 

LEA: 4 días de duelo en Ecuador por muerte de Trujillo

 

Simbaña expuso que el Ecuador está de luto, al enfatizar que la trayectoria y el combate irrestricto a la corrupción, la honestidad, transparencia y decencia de Trujillo, son ejemplo y legado. 

 

Cabezas destacó la integridad, méritos y cualidades de Julio César Trujillo Vásquez, así como su entrega a la defensa de los derechos de los trabajadores y la búsqueda de la justicia. 

 

LEA: Velan restos de Julio César Trujillo en capilla ardiente, en Quito

 

Se realizará una sesión solemne en la que se entregará la mencionada condecoración a la esposa de Trujillo. 

 

La Legislatura guardó un minuto de silencio en memoria de Julio César Trujillo.

 

La Funcion de Transparencia, que presidía Trujillo sesionó la mañana del lunes y a acordó declarar al 19 de mayo como Día Nacional del Compromiso Cívico con la Transparencia y la Ética Pública. 

 

Para el martes 21 de mayo de 2019 está previsto que a las 12:00 se rinda honores de Estado por parte la Policia Nacional del Ecuador a los restos de Trujillo.

 

Para las 12:30 se trasladará el féretro desde la PUCE a la Iglesia de la Dolorosa.

 

A las 13:00  habrá honores por parte de las Fuerzas Armadas y una eucaristía, a la que asistirá el presidente Lenín Moreno. 

 

Para las 14:00 está previsto el traslado de los restos del exfuncionario al Camposanto Monteolivo para su sepelio. 

 

Trujillo falleció a las 14H40 del 19 de mayo de 2019, en el hospital Metropolitano de Quito, por complicaciones derivadas de una hemorragia intracerebral grave. El martes 14 de mayo fue internado en la casa de salud, producto de un accidente cerebro-vascular. 

 

Noticias
Recomendadas