19 dic 2013 , 01:49

El sector de la construcción es el que más ha crecido en el 2013

Un indicador de un sistema económico boyante es la cantidad de dinero que circula en el mercado.

El sector de la construcción es uno de los que más ha crecido en este 2013. La Cámara de Comercio de Guayaquil estima un crecimiento del producto interno bruto en un 3.5%. En contraste también se encuentran los sectores que no han tenido un buen año.

 

Uno de los indicadores de un sistema económico boyante es la cantidad de dinero que circula en el mercado, eso facilita la compra y venta de electrodomésticos, alimentos, vestuario, casas y carros.

 

Se trata de cuánto dinero tiene usted en su bolsillo.

 

Eduardo Peña, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil dice que ha sido un buen año, pero que de todas formas pudo haber sido mejor si se hubiesen concretado acuerdos comerciales con los países de mayor poder adquisitivo. Esa es una tarea pendiente del gobierno.

 

El presidente de la Cámara de Comercio señala que ese crecimiento esta repartido en varios sectores, pero como en toda transacción comercial, hay ganadores y perdedores.

 

Entre el grupo de vencedores está el sector de la construcción, y no solo por la obra pública sino por la oferta de viviendas.

 

Jaime Rumbea, director de la Asociación de Promotores Inmobiliarios explica que el crecimiento se mide por los créditos hipotecarios otorgados.

 

Por ejemplo  automotriz. Anabel Rosero trabaja en una concesionaria y revela que si antes se vendían 300 vehículos en 1 año, ahora con esfuerzo llegan a la mitad y no es por falta de interesados.

 

Y así va finalizando el 2013, con la expectativa de que la economía crezca al mismo ritmo de la población para atender la demanda de trabajo.

Noticias
Recomendadas