15 may 2019 , 01:42

Fiscal acusa a María Alejandra Vicuña de autora del delito de concusión

La exvicepresidenta no acudió a la audiencia donde se evalúa enjuiciarla por caso diezmos.

Sin la presencia de la exvicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, se instaló a las 11H00 de este 15 de mayo de 2019, la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en su contra, por concusión, tras la denuncia sobre presunto cobros irregulares, conocidos como 'diezmos' cuando se desempañaba como asambleísta.

Durante la diligencia, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, presentó 39 elementos de convicción contra Vicuña, a quien posteriormente acusó como autora del delito por el que es procesada, ante el juez de la Corte Nacional, Iván Saquicela.

Ana María Ontaneda, abogada de la ex segunda mandataria, afirmó que el delito no se ha configurado. "Conozco cada una de las hojas de los 37 cuerpos que conforman la instruccion fiscal. Estoy segura, convencida y optimista de la  inocencia de mi defendida, de la inexistencia del delito y de que se hará justicia en este caso". 

En la audiencia, objetó la acusación particular de la Procuraduría General del Estado, por supuestos errores en documentos de la entidad. Pero el magistrado no acogió la observación de la defensa de Vicuña, y continúa con la evaluación del proceso.

El juez Saquicela suspendió la audiencia preparatoria de juicio, y fijó para las 12H00 del martes 21 de mayo el anuncio de su decisión.

El 23 de enero de 2019, el magistrado dictó medidas cautelares contra Vicuña, quien tiene prohibición de salir del país y debe presentarse cada 8 días en la Corte Provincial del Guayas. Tampoco podrá enajenar su departamento en Quito, valorado en aproximadamente $67 mil.

 

 

Revise: Título de magíster de María Alejandra Vicuña es falso

 

 

Vicuña fue acusada por su exasesor Ángel Sabgay, de presunto cobro de diezmos cuando ella era asambleísta, entre 2012 y 2014. A raíz de las acusaciones, la funcionaria renunció a la vicepresidencia de la República y el 26 de diciembre se incorporó a sus labores en el Servicio de Rentas Internas (SRI), como coordinadora de Talento Humano en Guayaquil.

 

Noticias
Recomendadas