14 may 2019 , 05:59

Red intentó sacar 3 toneladas de droga por alta mar

En el último caso, detuvieron a 22 personas que iban en un buque, enganchado a 8 lanchas.

Operativos en aguas internacionales permiten desarticular una red que intentó sacar, en varios envíos, más de tres toneladas de droga. Se trata de una operación realizada en el corredor internacional del narcotráfico, en el océano Pacífico, que comprende las costas de Ecuador, Colombia, Guatemala y México, donde funciona el cártel de Sinaloa.

 

Las investigaciones duraron un año, tiempo en el cual se ejecutaron cuatro operativos en alta mar, que permitieron el decomiso de más de 3.7 toneladas de droga.

 

En el último caso, fueron detenidas 22 personas que iban en un buque, al que se habían enganchado otras ocho lanchas. 

 

Guardacostas de Estados Unidos los capturaron en aguas internacionales y luego, los entregaron a la Armada del Ecuador.

 

Las pesquisas fueron lideradas por la fiscal María Coloma Pazmiño y agentes de Antinarcóticos de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO).

 

El buque salió desde el puerto de Jaramijó, en la provincia de Manabí, aunque las pericias determinan que ya en alta mar abasteció de combustible a una lancha que posteriormente fue capturada con más de 700 kilos de cocaína.

 

Simultáneo a la llegada de los 22 detenidos en alta mar, en Ecuador se realizaron nueve allanamientos en las provincias de Manabí y Pichincha. En este operativo, capturaron al cabecilla de esta red, quien coordinaba los envíos del alcaloide hacia México.

 

El caso será investigado como delincuencia organizada transnacional, pero no se descarta que se desprendan otros delitos, pues en el buque se encontraron dos fusiles similares a los que utilizan los carteles mexicanos y muy parecidos a los localizados el 3 de abril de 2019, dentro de la Refinería El Aromo, donde luego de un enfrentamiento con la Policía, los ocupantes de una narcoavioneta lograron huir. 

 

Noticias
Recomendadas