13 may 2019 , 09:51

Defensa de Assange busca frenar diligencia en embajada

El abogado Carlos Poveda, presentó este lunes un escrito contra la pericia en Fiscalía.

Carlos Soria, abogado de Julian Assange, presentó este 13 de mayo de 2019 en la Fiscalía un escrito de oposición a la diligencia prevista para el próximo 20 de mayo, en la embajada de Ecuador en Londres.

Según la defensa del ciudadano australiano, no fue notificado de la diligencia y afirmó que se ha respetado la cadena de custodia.

 

 

Revise: Assange es condenado en Londres por violar libertad condicional

 

 

La Fiscalía General del Estado informó el 9 de mayo sobre la práctica de nuevas diligencias, específicamente en la embajada en Londres, donde el ciudadano australiano permaneció por cerca de siete años.

 

Entre las diligencias se contempla el reconocimiento del lugar de los hechos, registro e incautación de indicios, como registros, documentos, papeles, archivos y material similar que contribuya a la investigación fiscal.

 

También se revisará la vigencia o intercambio sobre la capacidad de Assange de acceder a Internet (conexión de la embajada, red virtual privada, línea de abonado digital (DSL) cable, telecomunicación, satélite, celular o de otro tipo), así como dispositivos electrónicos de almacenamiento, entre ellos computadoras PC y portátiles, tabletas, celulares, unidades USB, discos duros externos, CD, DVD, entre otros.

 

Para estas acciones, Fiscalía y Policía designó un grupo de peritos, en el caso de la primera entidad al fiscal Édgar Chávez y un secretario; y en la segunda, Diego López Tapia, especialista ocular y Milton Jaque, forense informático.

 

La diligencia es parte de un pedido de asistencia penal internacional de EE.UU.

 

Este fin de semana trascendió que Ecuador entregará a Estados Unidos documentos, archivos informáticos, celulares y "cualquier otro dispositivo" que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, usó en la sede diplomática, como parte de un acuerdo previo.

 

Assange permanece detenido en la cárcel londinense de Belmarsh desde el 11 de abril de 2019, día en que Ecuador le retiró el asilo y fue detenido por la Policía local

 

 

Noticias
Recomendadas