17 dic 2013 , 11:08

Chiriboga aclaró que el caso 'Doria' y 'Galo Lara' son dos temas diferentes

El fiscal del Estado también se refirió al caso de Pedro Delgado, quien fue llamado a juicio.

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, manifestó que "el caso Doria no está relacionado a una presión del Estado ecuatoriano" para extraditar a Galo Lara, en modo alguno. Son dos temas diferentes, el caso Doria se refiere a un barco que fue detenido por la Armada ecuatoriana con 700 kilos de cocaína, en el caso de Lara es otro tema”. Así lo señaló durante una entrevista en Contacto Directo.

 

En relación al caso Pedro Delgado, quien tiene orden de llamamiento a juicio desde el viernes anterior, Chiriboga recordó que mientras el acusado no se presente voluntariamente, se logre su extradición con EE.UU., o que Estados Unidos, analizando su situación irregular, decide tomar una acción para que vuelva al país, no podrá proseguirse el proceso, porque en el Ecuador, constitucionalmente -excepto algunos delitos específicos-, no pueden ser juzgados con ausencia.

 

Se encuentra vigente el Tratado de Extradición de Ecuador con Estados Unidos de América, suscrito el 28 de junio de 1872, el cual, en su artículo 1, señala que... “la criminalidad se evidencia de tal manera que según las leyes del país donde se encuentre la persona fugitiva o acusada, sería legítimamente arrestada y enjuiciada, si en él se hubiese cometido el crimen”. En el caso de Delgado, el delito de uso doloso de documento público falso por lo que se lo acusa lo cometió en Ecuador, y ahora se encuentra en EE.UU. 

 

“Nosotros como país no hemos tenido resultado en un tema tan específico como este, pero no solo tenemos este, sino varios tratados en el que Ecuador y EE.UU. somos suscriptores, y que podrían ser aplicables para esta situación”, señaló el Fiscal, quien además sostuvo que este debate excede la capacidad de la Fiscalía, y le corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores ante sus pares de otros países.

 

Vea la entrevista completa en el vídeo adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas