16 dic 2013 , 03:15

Fuga CDP Quito: 13 guías penitenciarios con orden de prisión preventiva

21 personas enfrentaron audiencia bajo el delito de evasión, por su presunto vínculo con la fuga.

Tras cuatro horas de la audiencia de calificación de flagrancia contra 21 personas: 15 guías penintenciarios, 5 policías y el director del Centro de Detención Provisional Quito, por delito de evasión por su presunto vínculo con la fuga de las 55 personas privadas de la libertad (PPL) del CDP, la jueza Myriam Buñai dictó orden de prisión preventiva para 13 de los 15 guías por 30 días.

 

En la diligencia, que se efectuó en la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, este organismo solicitó, además, prisión para el director del CDP, sin embargo, la jueza no acogió el pedido y dispuso una medida alternativa. El mismo tratamiento recibió el jefe de guías y una guía en estado de gestión. Además, los 5 policías también fueron liberados, bajo la condición de que se presenten cada 15 días en los juzgados. 

 

En los exteriores de la dependencia, familiares de los implicados exigían los derechos de guías y policías. Jaime Pillajo, familiar de una de las guías, argumentó que existen 20 guías para más de mil presos, que laboran sin ningún armamento, y calificó de “injusta” la implicación. 

 

Mientras, la Policía no reporta ningún otro recapturado, a más de los 20 que se aprehendieron ayer, y que fueron trasladados al centro regional de rehabilitación social, ubicado en Guayaquil, por lo que los operativos de búsqueda continúan, en especial el del interno, sentenciado a 25 años de cárcel, por su vinculación en el asesinato de Jaime 'La Bestia' Quiñónez.

 

En la cárcel, ubicada en el barrio de San Roque, en el centro de Quito, siguen suspendidas las visitas, y varios policías custodian la zona. 

Noticias
Recomendadas