08 may 2019 , 06:27

4 nombres se barajan para la Presidencia de la Asamblea

Alianza PAIS, BIN y SUMA definen sus postulantes para dirigir el Legislativo.

Conforme se acerca el 14 de mayo de 2019, fecha en la que la Asamblea Nacional debe designar a sus nuevas autoridades, entre las bancadas que integran el Parlamento se barajan 4 nombres para ocupar la Presidencia del Legislativo.

 

Alianza PAIS, que actualmente ocupa la Presidencia del Parlamento a través de Elizabeth Cabezas, buscará conservar este cargo y analiza entre sus postulantes al legislador Daniel Mendoza y a César Litardo, según dijo a la prensa el miércoles 8 de mayo de 2019 Ximena Peña, coordinadora de la bancada oficialista. 

 

LEA: ¿Qué nombres suenan para presidente de la Asamblea?

 

“De acuerdo con los diálogos que se han mantenido, los que más consenso generan eran César y Daniel”, dijo Peña al responder por qué no se planteó el nombre de Cabezas. 

 

Los nombres de Mendoza y Litardo fueron enviados al Ejecutivo porque Lenín Moreno, según Mendoza, requiere un Legislativo que coordine acciones de forma positiva. 

 

Peña añadió que esperan tener escogido el nombre definitivo hasta el jueves 9 de mayo de 2019. 

 

LEA: Cabezas autoevalúa su gestión en la Asamblea

 

Por otra parte, la Bancada de Integración Nacional (BIN) propondrá a Jimmy Candell.

 

Entre tanto, el movimiento SUMA plantea a Guillermo Celi, quien tendría el apoyo del bloque del Partido Social Cristiano (PSC). 

 

Sobre la actual titular del Legislativo, Elizabeth Cabezas, pesaba hasta abril una investigación basada en la difusión de una conversación que mantuvo con la ministra del Interior, María Paula Romo, en una sesión del Pleno, en la que se pretendía iniciar una investigación a la supuesta vinculación del presidente Moreno con paraísos fiscales.

 

LEA: Elizabeth Cabezas sigue al frente de la Asamblea

 

Finalmente, la comisión que la investigaba recomendó que la presidenta del Legislativo no sea sancionada por no haber suficiente documentación en la denuncia, una sugerencia que fue acatada por la Asamblea. 

 

Noticias
Recomendadas