02 may 2019 , 10:12

Lanzan protocolo para víctimas de abuso sexual

Fiscalía reveló alarmantes cifras sobre este delito, que en 2018 presentó 3.146 casos.

Ecuador implementa un protocolo para recopilar testimonios de víctimas de abuso sexual. Este 2 de mayo de 2019, la Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Judicatura, con el apoyo de Unicef, presentaron oficialmente el protocolo de entrevista forense para niños, niñas y adolescentes que sufrieron abuso sexual.

 

"El protocolo de escucha especializada permite darle valor a la palabra del niño y tomarla en cuenta en el proceso judicial. Esto es crucial debido a que, en la mayoría de los casos de abuso sexual, los únicos testigos son la víctima y el abusador, y el niño está claramente en desventaja por su condición vulnerable", señaló la fiscal general Diana Salazar durante el acto.

 

Asimismo, reveló cifras alarmantes sobre estos delitos. En 2015, llegaban a 1.959; en 2018 se incrementaron a 3.146, y entre enero y marzo de 2019 ya  suman 774 casos. 

 

 

 

El protocolo, agregó, es un instrumento para fiscales, jueces, peritos y equipos técnicos, es decir, los actores que tienen contacto directo en el proceso judicial con niños.

 

La construcción de este protocolo inició en 2017, en el marco de la campaña #AhoraQueLoVes #DiNoMás, y se ha caracterizado por ser un proceso participativo, liderado por la Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Judicatura.

 

Cuenta con una guía y un video en el que se explica la estructura de la entrevista, el lugar y momento a ser realizada, los participantes, la forma de registrarla, la duración, las estrategias para la formulación de las preguntas, el uso de materiales de apoyo, entre otros aspectos.

 

 

Noticias
Recomendadas