26 abr 2019 , 06:37

Ecuador estudia ampliar reserva marina de Galápagos

Gobierno denunció que 245 buques chinos depredan fauna marina cerca de zona de protección.

Ante la presencia de una flota pesquera china en los límites del mar territorial de Galápagos, el Gobierno ecuatoriano analiza la posibilidad de ampliar la reserva marina del archipiélago. 

 

Así dijo el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, este viernes 26 de abril de 2019 desde Posorja, tras la llegada de 13 grúas para la construcción del Puerto de Aguas Profundas.

 

LEA: Gobierno reforzará seguridad en Galápagos ante presencia de flota china

 

“Si se llegase a comprobar que el área de reserva marina es insuficiente para preservar un ecosistema frágil como el de Galápagos, nosotros como Gobierno impulsaremos un proceso internacional para pedir esa ampliación y ponerlo a consideración del mundo”, dijo el segundo mandatario a la prensa. 

 

 

Según el vicepresidente, el proceso es complicado y se requiere la aprobación de entes como Convemar. 

 

El funcionario recordó que Galápagos es Patrimonio de la Humanidad, “es responsabilidad de todos en este planeta precautelar que esa reserva sea respetada”.

 

LEA: Barco ecuatoriano abastece de gasolina a buques chinos

 

El 25 de abril de 2019, el mandatario Lenín Moreno, a través de la Secom, anunció que buques y aviones de las Fuerzas Armadas serán enviados a los límites del mar territorial que rodea las islas Galápagos.

 

Eso mientras el canciller José Valencia convocará de inmediato al embajador de China para abordar el tema. 

 

El martes 24 de abril se conoció que una gigantesca flota pesquera conformada por 245 buques chinos depreda la fauna marina a dos millas de la zona de protección del archipiélago de Galápagos. 

 

Noticias
Recomendadas