25 abr 2019 , 08:09

Ejército, abierto a investigación tras denuncia

Comisión Anticorrupción reportó casos de contratación pública con empresas fantasmas.

Luego de que la Comisión Anticorrupción denunció un sistema de facturación falsa y empresas fantasmas, usado por al menos 18 entidades públicas en sus contrataciones, El Ejército indicó que “brindará todas las facilidades a los organismos de control para que realice las investigaciones respectivas”. 

 

Así se pronunció la tarde del jueves 25 de abril de 2019 después de que la Comisión Anticorrupción mencionara que entre las instituciones públicas está el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

 

LEA: Perjuicio al Estado a través de empresas fantasmas

 

El perjuicio al Estado sería de casi $26 millones, según el coordinador nacional de la Comisión, Jorge Rodríguez.

 

"El SRI (Servicio de Rentas Internas) presentó 567 denuncias penales contra empresas fantasmas por emitir facturas y cubrir salidas de dinero de instituciones del sector público", explicó como punto de partida de su investigación.

 

Los principales casos, dijo Rodríguez, se han detectado en hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). "El proveedor vende un intermediario y ese le vende al Seguro Social al doble de lo que cuestan determinados productos”. 

 

LEA: SRI revela que más de 500 empresas ‘fantasma’ fueron usadas para evadir impuestos

 

El mayor consumidor de estas facturas falsas y relación con empresas fantasmas, mencionó, es el Consejo Provincial de Manabí y otros organismos seccionales, también la Policía Nacional y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

 

Se reportaron más de 17 mil operaciones de este tipo durante los 6 últimos años, señaló el coordinador nacional.

 

Noticias
Recomendadas