25 abr 2019 , 11:57

Perjuicio al Estado a través de empresas fantasmas

Según la Comisión Anticorrupción, se habrían llevado $26 millones bajo esta modalidad.

Un sistema de facturación falsa y empresas fantasmas, usado por al menos 18 entidades públicas en sus contrataciones, denunció este 25 de abril de 2019, la Comisión Anticorrupción. Según su coordinador nacional Jorge Rodríguez, se trataría de un perjuicio de casi $26 millones y de más de 17 mil operaciones de este tipo durante los 6 últimos años.

En rueda de prensa, el representante de la comisión explicó cómo estaría funcionando esta modalidad en el sector público. "El SRI (Servicio de Rentas Internas) presentó 567 denuncias penales contra empresas fantasmas por emitir facturas y cubrir salidas de dinero de instituciones del sector público", explica como punto de partida de su investigación.

 

 

Dijo que los principales casos se han detectado en hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). "El proveedor vende un intermediario y ese le vende al Seguro Social al doble de lo que cuestan determinados productos... El mayor consumidor de estas facturas falsas y relación con empresas fantasmas es el Consejo Provincial de Manabí y otros organismos seccionales, también la Policía Nacional y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

De allí que mostró una factura, de abril de 2019, del hospital del IESS Los Ceibos, en Guayaquil, donde se compraron insumos médicos con sobreprecio.

 

 

Tuit

 

 

"Estamos presentando a la Fiscalía General del Estado para que haga las verificaciones y llame la atención a los auditores. De las 9.600 organizaciones estatales, casi todas tienen auditor interno, que son parte de las mafias que se están llevando la plata a través de este sistema de facturación falsa. Se inventan empresas y facturas y están sacando cerca de $26 millones, hemos verificado ya $8 millones", agregó Rodríguez.

 

 

Noticias
Recomendadas