24 abr 2019 , 06:18

Falcón reitera acusaciones contra Espín en caso Balda

Este miércoles se receptó testimonio anticipado por presunto fraude procesal.

La exagente de Inteligencia, Diana Falcón, sentenciada por el secuestro al político Fernando Balda, rindió la tarde del miércoles 24 de abril de 2019 el testimonio anticipado dentro del proceso judicial por fraude procesal que se sigue contra la exasambleísta Sofía Espín y la abogada del exmandatario Rafael Correa, Yadira Cadena. 

 

Falcón insistió en que Espín y Cadena le pidieron a ella que se retracte de sus acusaciones a cambio de asilo en Bélgica, un abogado, ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y dinero. Según la exagente, estos beneficios eran ofrecidos en nombre del expresidente Rafael Correa.

 

LEA: Condenan a dos exagentes de la Senain por el caso Balda

 

Falcón declaró que el mismo día que la visitaron Espín y Cadena, Cadena, además, visitó a Raúl Chicaiza, exagente de Inteligencia, en la Cárcel 4 para presionarlo y ofrecerle dinero. 

 

Cadena admite la visita, pero niega que haya sido para esos fines.

 

Espín y Cadena son investigadas por la visita conjunta que hicieron, en octubre de 2018, a Falcón, cuando ella era procesada como autora del secuestro de Balda. En la cárcel, recuerda la Fiscalía en su web, le habrían hecho ofertas a la exagente de Inteligencia para que cambie su versión sobre el hecho y libere de responsabilidad en el caso al exmandatario Correa. 

 

El 14 de marzo de 2019, los jueces de la Corte Nacional de Justicia, Miguel Jurado, Sylvia Sánchez y Édgar Flores dictaron sentencia en contra de Falcón y Chicaiza, y los condenaron a un año nueve meses y 22 días de reclusión menor.

 

Sobre la exasambleísta Espín pesa una orden de prisión preventiva; sin embargo, se encuentra prófuga de la justicia. En cuanto a Cadena, ella debe cumplir con presentaciones periódicas ante la autoridad y tiene prohibición de salida del país. 

 

El delito de fraude procesal estipula una pena privativa de libertad de uno a tres años. 

 

Noticias
Recomendadas