22 abr 2019 , 07:27

Comisión conocerá el trámite de juicio a Espinosa

Excanciller es acusada de irregularidades en naturalización del hacker Julian Assange.

El martes 23 de abril de 2019 la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional iniciará con el trámite del juicio político en contra de la excanciller María Fernanda Espinosa.  

 

En la agenda de la Comisión de Fiscalización se menciona que esta mesa legislativa avocará “conocimiento de la solicitud de enjuiciamiento político presentada en contra de la exministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, doctora María Fernanda Espinosa Garcés, conforme a los artículos 80 y 81 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa”. 

 

LEA: Familiares de periodistas apoyan juicio a excanciller

 

Otro de los puntos previstos para la sesión es la “solicitud de pruebas de oficio conforme el artículo 81 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa”.

 

Silvia Salgado, integrante de la Comisión, confirmó la convocatoria. Así arranca oficialmente el proceso de fiscalización contra la actual presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

 

“Se cumple el día de mañana (martes) los 5 días que tenemos para avocar conocimiento, calificar el juicio y notificarlo a las partes”, explicó.

El juicio político en contra de Espinosa fue planteado por la legisladora socialcristiana Cristina Reyes, quien acusa a la excanciller de irregularidades en el proceso de naturalización del hacker australiano Julian Assange. 

 

Otra acusación en contra de la excanciller es la de presunto incumplimiento de funciones durante el secuestro y asesinato del equipo de diario El Comercio en la frontera norte.      

 

El movimiento oficialista Alianza PAIS, a través de un comunicado, rechazó el proceso de juicio político a Espinosa y exigió que se lo deseche porque sus adversarios pretenden censurarlo "sin pruebas, ni argumentos más allá de los que surgen del odio, sin considerar la afectación a la imagen del país".       

 

Mientras tanto, en la Asamblea algunos sectores políticos ya analizan su voto para una eventual censura.   

 

LEA: Canciller: caso Assange "ha traído problemas" a Ecuador

 

“Va a ser por la censura. Ella está cumpliendo otras funciones, no está cumpliendo aquí dentro de nuestro Estado. Vemos de última hora el problema de otorgar la nacionalidad a Julian Assange”, mencionó René Yandún, asambleísta de la Bancada de Integración Nacional.

 

Hasta el momento, 6 asambleístas se han adherido al proceso de enjuiciamiento político. 

 

Noticias
Recomendadas