22 abr 2019 , 10:22

Caso de Ola Bini activa alertas en Cancillería sueca

Según la defensa de Bini, la Cancillería de Suecia llamó al embajador de Ecuador.

La detención del ciudadano sueco Ola Bini en Quito, hace más de una semana, sigue generando alertas internacionales. Según una publicación de Expressenun medio de ese país, la Cancillería de Suecia llamó al embajador de Ecuador, Lautaro Pozo, para que explique cómo se dio este proceso.

Esta información también fue confirmada por el abogado en Ecuador, Carlos Soria. No obstante, el ministerio de Relaciones Exteriores no se ha pronunciado sobre el tema.

 

 

En paralelo, Dag Gustafsson y Görel Bini Gustafsson, padres de Bini, dirigieron una carta abierta a la Cancillería sueca, en la que -entre otras cosas- acusan a las autoridades ecuatorianas de haber reteniendo a su hijo 17 horas sin notificarle de qué se lo acusaba.

 

Bini, de 36 años de edad, es procesado en Ecuador, país donde reside desde hace cinco años, por ataque a la integridad de sistemas informáticos y fue detenido el 11 de abril de 2019 con fines investigativos, cuando pretendía viajar a Japón. Posteriormente, en la audiencia de formulación de cargos, se le dictó prisión preventiva y permanece detenido mientras dura la instrucción fiscal. 

 

Ese mismo día, más temprano, Ecuador anunciaba el retiro del asilo diplomático a Julian Assange, a quien las autoridades nacionales vinculan con Bini. La ministra del Interior, María Paula Romo, aseguró que el Estado tiene pruebas de que uno de los miembros cercanos de Assange ha estado colaborando con los intentos de desestabilización en contra del Gobierno de Lenín Moreno. Asimismo, mencionó que se ha identificado y ubicado a dos hackers rusos en el país y que remitiría esa información a la Fiscalía General del Estado

 

Su detención ha generado una serie de observaciones, tanto dentro como fuera del país. Incluso The New York Times (TNYT) hizo un recuento de las principales voces críticas

 

Amnistía Internacional y Article 19, una organización que defiende la libertad de expresión, manifestaron su preocupación por el arresto. En un comunicado, Article 19 dijo que Bini es "un experto altamente respetado en seguridad informática y criptografía y es reconocido por sus grandes contribuciones en la materia", recoge TNYT.

 

Danny O’Brien, director internacional de la Electronic Frontier Foundation, una organización que defiende y promueve los derechos digitales desde hace casi treinta años, dijo que el trabajo de Bini ha ayudado a construir un internet más seguro. Los equipos que las autoridades ecuatorianas presentaron como evidencia son, simplemente, "la clase de equipos que uno tiene cuando se trabaja en este tipo de proyectos".

 

David Kaye, relator especial de las Naciones Unidas para la libertad de opinión y expresión dijo que, hasta ahora, nada conecta a Bini con un delito. 

 

 

Noticias
Recomendadas