16 abr 2019 , 05:36

Piden desclasificar información de crimen

Asamblea exhortó al presidente Moreno en el caso de los comunicadores de El Comercio.

La Asamblea Nacional exhortó el martes 16 de abril de 2019 al presidente de la República, Lenín Moreno, a desclasificar información que tenga el Ministerio de Defensa sobre el secuestro y asesinato de los periodistas de diario El Comercio

 

El proponente de la resolución, Byron Suquilanda, recordó que hace un año el mandatario anunció que se darían todas las facilidades para que se acceda a la información en torno a las investigaciones, lo cual hasta ahora no se ha cumplido.

 

LEA: “Nos faltan 3”: conmemoran un año del asesinato de periodistas

 

La resolución se aprobó con el voto de los 106 asambleístas presentes en el Pleno. 

 

Según la web del Legislativo, para la desclasificación se observará lo dispuesto en la Ley de Seguridad Pública y del Estado, así como su Reglamento. Además, se garantizará la reserva de identidad de quienes se encuentren protegidos en razón de salvaguardar su integridad personal y la de sus familiares.

 

Al conmemorarse un año del crimen del equipo periodístico, el 12 de abril de 2019 los familiares de los comunicadores de diario El Comercio secuestrados y asesinados en la frontera norte contemplaron con tristeza la parroquia Mataje, en Esmeraldas. Evidentemente afectados por el dolor al recordar que en esa zona estuvieron por última vez sus parientes. 

 

Se trató del primer viaje que hicieron estos familiares luego de que el 26 de marzo de 2018 fue secuestrado el equipo del diario capitalino. 

 

El 8 de abril de 2019, revelaciones del portal Código Vidrio indican que los integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio fueron asesinados en movimiento y no por ajusticiamiento.

 

“Los 3 rehenes recibieron varios disparos por el costado izquierdo de sus cuerpos, por la espalda, y en una trayectoria de abajo hacia arriba”, menciona la web basada en un documento de más de 70 páginas sobre la autopsia de los comunicadores.

 

Noticias
Recomendadas