16 abr 2019 , 10:49

Pleno de la Asamblea resolverá la situación de Cabezas

La bancada correísta insistirá en que Elizabeth Cabezas sea destituida de la presidencia.

Que Elizabeth Cabezas sea destituida de su cargo de presidenta de la Asamblea Nacional es la insistencia de la bancada correísta. Este martes 16 de abril de 2019, sus legisladores se refirieron al tema en rueda de prensa. 

 

Revise: Comisión ocasional aprueba no sancionar a Cabezas

 

Amapola Naranjo, asambleísta denunciante, señaló que la comisión que se formó, para investigar a Cabezas, "no ha cumplido con su rol" y que comete desacato". Asimismo, indicó que los dos asambleístas, refiriéndose a María Mercedes Cuesta y Fausto Terán, tendrán que tener un tratamiento en el CAL (Consejo de Administración Legislativa) al respecto.

La parlamentaria insiste en que ella presentó todas las pruebas necesarias, a pesar de que se trata de "hechos públicos y notorios". "Nada de esto ha sido atendido, ni siquiera se me escuchó, los dos asambleístas decidieron inhibirse de investigar e incumplir el encargo del pleno".

 

 

De similar forma se pronunció Marcela Aguiñaga, integrante de la comisión, quien no asistió a la aprobación del informe de la mesa legislativa. "Se dedicaron a cuestionar la calificación de la demanda realizada por el CAL... Era claro el pacto que tenían Mercedes Cuesta y Fausto Terán para no investigar nada, hacer de esto una burla, dejar en peores términos a la Asamblea Nacional, no se llegó a ningún resultado, más allá de decir que no podían investigar".

 

Y recordó que presentó un informe de minoría en el que solicita la destitución de la presidencia de Cabezas. "Las faltas en las que ha incurrido Elizabeth Cabezas no darían paso a una pérdida de su curul, pero sí al cargo de presidenta de la Asamblea Nacional, que se aplique el mismo procedimiento que a José Serrano".

 

Mientras que la asambleísta Cuesta, presidenta de dicha comisión, rechazó vía Twitter la postura de Aguiñaga y dijo que sustentará su postura ante el pleno, el próximo jueves 18 de abril de 2019, día en que esa instancia revisará el tema de la titular del Legislativo.

 

 

 

 

La Asamblea aprobó el 4 de abril de 2019 la conformación de la comisión tripartita, que desde entonces tenía 10 días para elaborar un informe con sus recomendaciones respecto de la denuncia, presentada por la asambleísta Amapola Naranjo, quien señala a Cabezas luego de que se filtrara un audio de una conversión entre la titular de esta función del Estado y la secretaria de Gestión de la Política, María Paula Romo, sobre la votación de la propuesta para investigar presuntos nexos del presidente de la República, Lenín Moreno con empresas offshore.

En su momento, Elizabeth Cabezas aseguró que no hay nada ilegal en la conversación y cuestionó una "suerte de espionaje" al interior del Legislativo.

 

Noticias
Recomendadas