10 abr 2019 , 07:05

Corte de Justicia tramita extradición de González

En Ecuador se lo acusa al exfuncionario de tráfico de influencias y evasión tributaria.

Luego de la detención en Perú del expresidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador dio a conocer que comenzó el trámite para lograr la extradición del exfuncionario del régimen del expresidente Rafael Correa.

 

Así lo informó la tarde del miércoles 10 de abril de 2019 la CNJ. “Ante la detención del señor Ramiro González, comunicada el día de hoy (miércoles) por Interpol Quito, la presidenta de la CN, como autoridad central en extradiciones, ordenó formar el expediente de extradición del mencionado ciudadano en auto dictado en la misma fecha”. 

 

LEA: Ramiro González solicitó refugio en Perú, según ministra Romo

 

La ministra del Interior, María Paula Romo, confirmó la noche del martes 9 de abril de 2019 que fue detenido en Perú el expresidente del directorio del IESS, quien es buscado por la justicia ecuatoriana por los presuntos de tráfico de influencias y evasión tributaria.

 

González está llamado a juicio por tráfico de influencias. Desde el 19 de agosto de 2017, la Policía buscaba al exministro de Industrias y Productividad del régimen de Rafael Correa y desde diciembre de 2017, González tenía orden de prisión preventiva.

 

Por evasión tributaria, él tuvo ingresos por más de 2 millones de dólares, pero solo declaró por algo más de 300 mil dólares. 

 

LEA: Detectan bien de excoordinadora del IESS

 

La mañana del miércoles 10 de abril de 2019, la ministra Romo indicó que el exfuncionario utilizaría la estrategia de perseguido político y que ya hizo el pedido de refugio al gobierno peruano.

 

Para la extradición del también exministro de Industrias y Productividad, se requiere que la CNJ entregue a Perú toda la información de los procesos contra González. La prioridad será el de defraudación tributaria, para evitar que sea beneficiario de un refugio bajo el argumento de persecución política. 

 

Noticias
Recomendadas