10 abr 2019 , 12:21

SRI niega nexos del presidente Moreno con empresas offshore

Comisión de Fiscalización recibió a directores del SRI y de la UAFE por caso INA Papers.

No se ha identificado que el presidente de la República, Lenín Moreno, sea accionista, administrador o propietario de ninguna de las empresas citadas por el portal digital La Fuente, dentro de la investigación titulada "El laberinto offshore del círculo presidencial". Así lo afirmó este 10 de abril de 2019, la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade, ante la comisión de Fiscalización que analiza dicha publicación digital.

 

 

Revise: Comisión de Fiscalización investigará supuesto vínculo de Moreno con ‘off shore’

 

 

Asimismo, reveló que se ha detectado en el Ecuador 875 empresas fantasmas, creadas para evadir impuestos. Desde 2011, el SRI ha identificado irregularidades con Recorsa, que -a su vez- tendría vínculos con Sinohydro, constructora de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Recorsa habría recibido $18 millones, de los cuales 4 fueron destinados a su representante en Ecuador, Conto Patiño.

 

Al respecto, Andrade señaló que la vivienda de Conto Patiño, valorada sobre los $3 millones, fue embargada, pero que este se habría comprometido a cancelar los valores pendientes al SRI. “Los contribuyentes Recorsa Comercial, Recorsa Panamá y Conto Patiño adeudan valores por impuestos. En el caso de Conto Patiño, se tomaron medidas cautelares y se embargó su casa para el pago de estos pendientes”.

 

 

Además: Asambleísta Ronny Aleaga rinde versión en caso INA Papers

 

 

En tanto, René Aguilar, director de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), manifestó que la entidad que preside ya elevó el tema a consulta. “Hemos realizado las correspondientes consultas, una vez recibamos esta información será plasmada -de encontrarse inusualidades e injustificaciones- en un reporte de operaciones inusuales a la Fiscalía General del Estado, de manera reservada”.

 

El 2 de abril de 2019, en un conversatorio radial, Moreno aseguró desconocer que se había formado esta empresa offshore. "Yo jamás me enteré que se había formado esta empresa offshore".

Moreno resaltó que su hermano no es funcionario y que puede tener las empresas que él decida.

 

La comisión de Fiscalización tiene previsto sesionar este viernes 12 de abril. 

 

 

Noticias
Recomendadas