10 abr 2019 , 12:00

Petroecuador: Carlos Pareja afronta nuevo proceso

La Fiscalía acusa al exfuncionario de la petrolera estatal de tráfico de influencias.

Carlos Pareja Yannuzzelli enfrenta un nuevo proceso dentro del caso Petroecuador, esta vez por el delito de tráfico de influencias. El exgerente de Refinación es acusado, junto con otros cinco exfuncionarios, por haber participado en la adjudicación irregular de contratos de servicios para la petrolera estatal.

 

 

Revise: Prisión para Glas y Pareja Yannuzzelli por caso Singue

 

 

Para Pareja, la jueza de Garantías Penales, Ana Lucía Cevallos, dictó prisión preventiva, mientras que a los otros exservidores de Petroecuador les dispuso prohibición de salida del país y presentación semanal en la Fiscalía.

 

Asimismo, la magistrada dispuso para todos los procesados la prohibición de enajenar bienes hasta por 12 salarios básicos unificados ($4.728) con el fin de garantizar una posible multa. 

 

Durante la audiencia de formulación de cargos, el fiscal de la causa, Juan Carlos Zúñiga, presentó 26 elementos de convicción con los cuales sustentó su acusación; entre ellos, las versiones de los investigados y los informes investigativos y periciales, en cuyas conclusiones señalan que varios de los contratos analizados presentan irregularidades, sobre todo por la forma de adjudicación, debido a que se suscribieron contratos complementarios sobre la base de contrataciones principales, que ya habían concluido su tiempo de ejecución.

 

La investigación fiscal se basa en un informe de la Contraloría que determinó indicios de responsabilidad penal. El examen especial se efectuó a los procesos precontractual, contractual, de ejecución y finiquito con la empresa Legadoil, que fueron suscritos para la provisión de servicios, materiales, suministros y repuestos para la Refinería de Esmeraldas y el Complejo Industrial Shushufindi.

 

Pareja Yannuzzelli tiene cuatro sentencias por los delitos de peculado, cohecho, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito, mismas que cumple en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga.

 

La instrucción fiscal por tráfico de influencias durará 90 días.

 

Noticias
Recomendadas