05 abr 2019 , 08:01

Aviones ilegales usan más de 2.000 pistas

Según el ministro de Defensa, el radar ubicado en Manabí está “degradado”.

El comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Mauricio Campuzano, admitió el viernes 5 de abril de 2019 que en el país hay pistas de aterrizaje utilizadas por aeronaves ilegales, algunas de ellas del narcotráfico. 

 

De acuerdo con Campuzano, existen más de 2.000 pistas "no controladas" a escala nacional.

 

LEA: Narcos usaban terrenos de la Refinería del Pacífico

 

Hay “muchas pistas. Tome en cuenta que yo puedo hacer una pista en una propiedad”, indicó Campuzano.

 

“Hay pistas no controladas, pero autorizadas. Ustedes saben, toda la mayoría de las haciendas que necesitan fumigación tienen pista propia, pero hay que hacer un trámite a la Dirección de Aviación Civil para que les apruebe. De estas pistas no controladas, unas son autorizadas y otras o autorizadas, hay más de 2.000 en el país”, manifestó. 

 

El lunes, durante un operativo policial, se descubrió que una vía de la inexistente Refinería del Pacífico, una fallida obra del gobierno del presidente Rafael Correa en la provincia de Manabí, era utilizada por narcotraficantes que hasta colocaron luces para que puedan aterrizar sus avionetas.  

 

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, aclaró que es complejo detectar a las aeronaves ilegales por la baja altura en la realizan sus operaciones, a la que atribuyó sus accidentes. 

 

Pero en Manabí, hay otro problema adicional que no permite realizar un control efectivo del espacio aéreo. 

 

LEA: Narcos han usado tres instalaciones públicas para enviar droga

 

“Se tiene un radar degradado que no tiene las condiciones necesarias. Y si hay un incidente de esta naturaleza, como lo hubo en la avioneta de Montecristi y la última de El Aromo son circunstancias que se aprovechan de la difíciles situaciones que tienen y que operan para poder explotar, para poder tener beneficio de sus actividades ilegales de carácter económico y del tráfico de la droga”, explicó Jarrín. 

 

Según Jarrín, para mejorar el control se adaptará un avión militar ecuatoriano con tecnología del Orión P3 de Estados Unidos que realiza operaciones en el país contra el narcotráfico desde septiembre de 2018. “Estamos en gestión de obtener en donación, otro radar”, agregó. 

 

Jarrín informó que en las próximas semanas Colombia, Ecuador y Perú realizarán un ejercicio combinado de control antidrogas en el Pacífico, en donde se han descubierto rutas del narcotráfico.

          

Luego del intenso operativo ejecutado el 1 de abril de 2019 en los terrenos de la Refinería del Pacífico, la Policía reveló que encontró armamento sofisticado y peligroso. Ese tipo de armas, que no posee la entidad de seguridad nacional, serían parte de toda la logística que se utilizan para traficar droga. 

 

Noticias
Recomendadas