03 abr 2019 , 12:30

Fernando Alvarado es llamado a juicio por peculado

Jueza Sylvia Sánchez llamó a juicio a tres procesados más en el caso Secom.

Luego de una hora de audiencia preparatoria, la jueza Sylvia Sánchez decidió este 3 de abril de 2019 llamar a juicio al exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, por el delito de peculado.

En este llamado, también fueron incluidos excolaboradores de Alvarado como Pablo Yánez y Patricio Pachecho; así como Carlos Bravo, proveedor de la Secom. Además, la magistrada dispuso que se mantengan las medidas cautelares.

En la preparatoria de juicio, que inició el 8 de marzo de 2019, la Fiscalía presentó 16 elementos de convicción para acusar a Alvarado, y 10 elementos contra Pablo Yánez, exsubsecretario de Comunicación.

Previamente, la jueza Sánchez declaró válido lo hasta ahora actuado en el proceso. Patricio Pacheco, único detenido en el caso, solicitó que se le revoque la orden de prisión preventiva, pedido que finalmente fue concedido. 

Este caso comenzó por un informe de la Contraloría General del Estado, que determinó un perjuicio para el Estado de alrededor de $250 mil en contratos de la Secretaría de Comunicación, específicamente por consultorías para los enlaces ciudadanos y por el doble pago por un mismo video.

Inicialmente, estaban vinculados siete exfuncionarios de la Secom, pero tres quedaron fuera del proceso.

Alvarado fugó del país el 20 de octubre de 2018, tras despojarse del brazalete electrónico. A finales de febrero de 2019, medios de comunicación difundieron que Venezuela es el paradero del exfuncionario. Estas versiones fueron confirmadas por la ministra del Interior, María Paula Romo, quien recordó que Ecuador rompió relaciones diplomáticas con ese país.

El extitular de la Secom tiene además difusión roja de la Interpol.

Este delito puede ser juzgado en ausencia, y según el Código Orgánico Integral Penal (COIP) puede ser sancionado con pena privativa de libertad de 10 a 13 años de prisión.

 

Noticias
Recomendadas