01 abr 2019 , 04:03

Cpccs designa a Diana Salazar como fiscal general

Pleno del Consejo aceptó las impugnaciones ciudadanas a los otros 2 postulantes.

Diana Salazar, actual directora de la UAFE, fue designada el lunes 1 de abril de 2019 como nueva fiscal general del Estado por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio.

 

Dentro del concurso para elegir al nuevo titular del Ministerio Público, el Pleno del Consejo aceptó las impugnaciones ciudadanas a los postulantes Merck Benavides y Javier Bósquez; y rechazó la impugnación contra Salazar.

 

LEA: 5 postulantes a defensor del Pueblo pasan a impugnación

 

 

Durante el concurso, Salazar se había ubicado como la mejor puntuada con 88.17/100. Le seguían Merck Benavides con 85.17 y Javier Bosquez con 77.91.

 

 

 

 

 

 

 

 

El viernes 29 de marzo de 2019 se efectuaron las audiencias públicas de las 4 impugnaciones aceptadas dentro del proceso de selección del nuevo fiscal general del Estado.

 

LEA: Cuestionan proceso para elegir a fiscal general

 

Salazar reemplaza a la fiscal encargada Ruth Palacios.

 

El concurso no estuvo libre de polémicas. 2 postulantes cuestionaron el proceso de calificación dirigido por el Consejo de Participación Ciudadana, cuando el concurso se encontraba en su última etapa. 

 

Diana Salazar nació el 5 de junio de 1981 en Ibarra. Es doctora en Jurisprudencia y abogada por la Universidad Central. Es especialista en Derechos Humanos. En el 2011 se convirtió en fiscal. 

 

LEA: Ruth Palacios prepara la entrega de la Fiscalía

 

Entre los casos más conocidos están el FIFAgate, dentro del que se procesó a Luis Chiriboga por lavado de activos. 

 

Además, Salazar encontró indicios penales contra el exvicepresidente Jorge Glas, quien fue sentenciado a 6 años de prisión dentro del caso de sobornos de Odebrecht. 

 

Noticias
Recomendadas