25 mar 2019 , 05:12

Defensoría presentará recurso para conocer acuerdo con FMI

Así lo informó el organismo tras un pedido inicial hecho al Ministerio de Finanzas.

La Defensoría del Pueblo tiene previsto presentar este lunes 25 de marzo de 2019 una acción de acceso a la información pública en la que pide al Ministerio de Finanzas detalles del acuerdo alcanzado entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el lunes 11 de marzo de 2019 un acuerdo a favor de Ecuador en el marco del Servicio Ampliado del organismo por un monto de USD 4.200 millones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: FMI aprueba acuerdo con Ecuador por $4.200 millones

 

 

 

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció la noche del miércoles 20 de febrero de 2019 un acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional y otros organismos multilaterales por más de $10.000 millones.

 

Durante la cadena nacional, el jefe de Estado precisó que $4.200 millones los desembolsará el Fondo Monetario y los restantes $6.000 millones vendrán de organismos como el Banco Mundial, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Europeo de Inversiones. 

 

Según un boletín de la Defensoría, el 27 de febrero de 2019 la Defensoría y el Instituto Nacional de Derechos Humanos pidieron al Ministerio que remita en un plazo de 8 días el acuerdo logrado “y todos los documentos vinculados, en especial, aquellos relacionados con las condiciones negociadas con el Gobierno para la transferencia de montos acordados”.

 

Debido a que este pedido no tuvo acogida, la Defensoría decidió presentar en el Complejo Judicial Norte la acción de acceso a la información pública. 

 

LEA: Martínez: No hay decisión sobre posible aumento de IVA

 

El FMI ya hizo el primer desembolso del acuerdo económico con el Ecuador, como lo había anunciado el ministro de Finanzas, Richard Martínez.

 

Se trata de 652 millones de dólares de un total de 4.200 millones, que ya se encuentran en la reserva del Banco Central y que están disponibles para que el Gobierno pueda utilizarlos.

 

El presidente Moreno realizó el viernes 15 de marzo de 2019 la entrega simbólica de una parte de los recursos que provienen del Fondo Monetario Internacional para la inversión social.

 

El 25,2% de este primer desembolso se invertirá en la profundización de una mejora estructural en el servicio de Salud.

 

Noticias
Recomendadas