20 mar 2019 , 01:42

Concurso de fiscal con 3 impugnaciones ciudadanas

El CPCCS transitorio recibirá las observaciones ciudadanas hasta este jueves.

Tres impugnaciones ciudadanas fueron ingresadas al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio dentro del proceso para designar al nuevo fiscal general del Estado, hasta el mediodía de este 20 de marzo de 2019.

 

 

cuadro

 

 

Así lo informó en un comunicado el organismo transitorio, encargado del concurso. Este proceso se dio tras la pubicación de la lista de los cinco mejor puntuados, aprobada por el Consejo.

 

Los ciudadanos podrán objetar alguna una o varias candidaturas en caso de que consideren que un postulante incurra en: falta de cumplimiento de los requisitos legales, falta de probidad o idoneidad, estar incursos en alguna de las prohibiciones e inhabilidades del mandato o haya omitido o alterado información relevante para postular al cargo.

 

La ciudadanía podrá impugnar a los postulantes hasta el jueves 21 de marzo de 2019. Las impugnaciones se formularán por escrito, debidamente fundamentadas y documentadas, en la oficinas del CPCCS-T a nivel nacional, en horario laborable.

 

Paralelamente, tres de los cinco postulantes mejor calificados demandan transparencia en la penúltima etapa del concurso

Merck Benavides, quien ocupa el segundo puesto en el concurso, exige transparencia y asegura que el Consejo lo debe nombrar fiscal. "El pueblo conoce mi carpeta, mi prueba escrita y por eso digo que soy el mejor de los que estamos participando". 

Señaló que aceptará la decisión que tome el Consejo de Participación, pero que si no hay transparencia, recurrirá incluso a instancias internacionales. 

Javier Bosquez, tercer mejor puntuado, pide que la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Comunidad europea y a la Organización de las Naciones Unidades (ONU), formen una veeduría que garantice la transparencia en el proceso. 

Según dijo, su acción es para que no queden dudas en la elección del próximo fiscal. 

Ambos postulantes se suman a Juan Vizueta, quinto en puntaje, quien la semana pasada anunció incluso su posible separación del proceso. 

 

Noticias
Recomendadas