14 mar 2019 , 09:07

AP pedirá investigar denuncia contra Lenín Moreno

Decisión se da por escándalo por audio entre titular de Legislativo y ministra de Interior

El coordinador de la bancada de Alianza PAIS y aliados, César Litardo, anunció la noche del jueves  14 de marzo de 2019 que la tienda política planteará a la Asamblea investigar los supuestos nexos del presidente Lenín Moreno con paraísos fiscales. 

 

Esto luego de que el 7 de marzo de 2019, la propuesta del legislador correísta Ronny Aleaga de investigación al presidente por supuestos nexos con bienes en paraísos fiscales, fue negada por el Pleno.

 

 

“Nuestra bancada va a ser quien proponga este proceso de fiscalización para que el país no tenga dudas de que el caso quede esclarecido”, dijo en Guayaquil Litardo, quien estuvo acompañado de integrantes del bloque legislativo, entre ellos, la titular del Parlamento, Elizabeth Cabezas.

 

LEA: Moreno: “No tengo cuentas, ni empresas offshore”

 

El presidente de la República ha manifestado no tener ninguna vinculación con esta denuncia, recalcó Litardo.

 

"Ningun asambleísta ni el presidente está obstaculizando ningún proceso de fiscalización ni investigación sobre denuncias de supuestos manejos de empresa offshore por parte de familiares del presidente de la República", recalcó el legislador de PAIS.

 

El parlamentario oficialista insistió, en nombre de la bancada, en rechazar el "intento de engañar al país usando artículos y formalidades irregulares en torno a la Constitución para engañar y establecer intenciones de mecanismos de control político y de fiscalización que no están apegados a la ley". 

 

La decisión del bloque de PAIS se da también luego de la viralización en redes sociales de un audio de conversaciones entre Elizabeth Cabezas con la ministra del Interior, María Paula Romo, sobre el pedido de la bancada de la lRevolución Ciudadana de investigar al presidente Moreno con respecto al tema de los paraísos fiscales.

 

El 11 de marzo, Cabezas pidió un análisis policial dentro del Legislativo, al referirse a la conversación con la ministra del Interior, María Paula Romo, que se conoció tras la filtración de un audio.

 

LEA: Realizan barrido antiespionaje en la Asamblea por audio filtrado

 

Esto fue después de que el asambleísta Ronny Aleaga denunciara a la titular del Legislativo y a la ministra Romo por tráfico de influencias. 

 

El 7 de marzo de 2019, la propuesta de Aleaga de investigación al presidente de la República por supuestos nexos con bienes en paraísos fiscales, fue negada por el Pleno.

 

Sobre el contenido del audio, Cabezas dijo en esa fecha que la conversación ha sido pública. "Aquí no hay nada que explicar, como presidenta de la Asamblea tengo la obligación de coordinar, de consensuar y de hablar con el resto de las bancadas, si algún presidente de la Asamblea se permite decir que esto no lo ha hecho, entonces ha incumplido con su tarea, posiblemente esto no se hizo en el periodo pasado, cuando realmente había un dominio total de una bancada política, en la que no se necesitaba hablar con nadie sino solo imponer decisiones y leyes en este país".

 

El 12 de marzo, la fiscal general (e), Ruth Palacios, se pronunció sobre el audio. En una entrevista radial, la autoridad indicó que verificará si existen los elementos que configuren un delito. No obstante, anticipó que "es posible que se haya violado el derecho a la intimidad".

 

 

 

Noticias
Recomendadas