13 mar 2019 , 07:44

CIDH rechazan medidas cautelares para Assange

Con esta decisión, señala el canciller José Valencia, se ratifica vigencia del protocolo.

Con base a la información remitida por el Estado ecuatoriano a través del trabajo conjunto de la Procuraduría General del Estado y la Cancillería, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, comunicó su decisión de cerrar el expediente de solicitud de medidas cautelares solicitadas por Julian Assange.

 

Lea: Canciller: asilo de Assange "no puede ser eterno"

 

La decisión se fundamentó en que la solicitud planteada por Assange no cumplió con los requisitos de gravedad, urgencia y daño irreparable previstos en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH, acogiendo de esta manera los argumentos planteados por la Procuraduría General del Estado. 

 

Con esta decisión se mantiene vigente el Protocolo Especial de Visitas, Comunicaciones y Atención Médica, mismo que garantiza los derechos del asilado. 

 

La solicitud de medidas cautelares presentada por los abogados de Assange se fundamenta en la “existencia de un riesgo potencial para el señor Assange”, por lo que solicitan a la CIDH “se requiera a Ecuador para que termine la situación de aislamiento del señor Assange”; “ se solicite a Ecuador garantice la privacidad del señor Assange de intromisiones ilegítimas y atentados contra su honor, en concreto de espionaje dentro de la misión diplomática contra él y sus abogados”; e impida “la entrega del Sr. Assange a cualquier país que no dé garantías de no extradición a Estados Unidos”.

 

Lea: CIDH pide a Ecuador información sobre Assange

 

 

El canciller José Valencia se pronunció tras conocer la decisión de la CIDH. "El Estado ecuatoriano ha recibido esta noticia con mucha complacencia. La CIDH no ha encontrado ninguna razón para creer que los derechos del señor Assange y las garantías no se cumplen adecuadamente".

 

"Increíble que una persona como el señor Assange, que ha sido precautelada, cuidada por el Estado ecuatoriano durante ya casi 7 años, cuestione esta especial atención que recibe, los aportes, los recursos que se llevan para adecuadamente garantizar su asilo, que presente estos planteamientos que no vienen el caso, son desechados por instancias no solo nacionales sino internacionales", señaló la autoridad.

 

 

 

 

Recordó que el protocolo es totalmente válido y que con esta resolución internacional, se ratifica su vigencia. 

 

Lea: Interrogarán a diplomáticos de Ecuador sobre Assange

 

 

Noticias
Recomendadas