09 mar 2019 , 09:49

Sepultaron en Valencia a soldado Wilson Ilaquiche

Familiares sostienen que exigirán hallar a los responsables; Ejército reitera versión.

Los restos del soldado fallecido en la frontera norte, Wilson Ilaquiche, fueron sepultados el viernes 8 de marzo en el cantón Valencia, de la provincia de Los Ríos, en medio del dolor de sus allegados, quienes exigen respuestas al Gobierno en torno a su muerte.

Familiares de Wilson Ilaquiche caminan junto a militares.Foto: Captura Video.

“No sabemos la verdad de qué es lo qué pasó, su muerte y bajo qué consecuencias”, aseguró Henry Sigcha, tío del militar, cuya inquietud es compartida por el resto de familiares.

El militar ecuatoriano de 29 años fue reportado como desaparecido el 12 de mayo de 2018 en la parroquia Tobar Donoso, en Carchi. 10 meses después su cuerpo fue hallado en Tumaco, Colombia, y desde ese país fue trasladado a Guayaquil.

Revise: Wilson Ilaquiche, el militar ecuatoriano que apareció muerto en Colombia

Previo al sepelio, el cofre con el cuerpo de Ilaquiche recorrió las calles de su ciudad natal sobre los hombros de sus allegados, quienes caminaron acompañados de militares, una caravana de motorizados y otras cientos de personas.

Foto: Captura Video. 

Motorizados en sepelio de Ilaquiche. Foto: Captura Video. 

Al llegar al camposanto, un arco de agua recibió a la multitud y despidió con honores al cabo segundo del Ejército. Allí cantaron el himno nacional en señal de respeto por la labor del joven dentro de las Fuerzas Armadas. 

“Tarde o temprano llegaremos a saber la verdad. ¿Qué pasó con Wilson?, esa es la única esperanza”, dijo Jorge Sigcha, tío del soldado, antes de depositar el cofre en uno de los nichos del camposanto.

José Gallardo, comandante de las FF.AA., reiteró la versión que maneja la milicia sobre el desvanecimiento de Ilaquiche, explicando que el militar, junto a otros compañeros dejaron el destacamento “inobservando el Estado de excepción” aplicado a esa zona del país.

“Abandonaron sin permiso el destacamento para dirigirse al poblado. Esta acción fue un error que puso en riesgo no solo la integridad de cuatro militares sino la seguridad del personal del destacamento que fue empleado en la operación de búsqueda y rescate, lo cual implicó que tras un proceso administrativo disciplinario los tres militares que lo acompañaron hayan sido separados del Ejército”, dijo Gallardo a la prensa.

Lea: Militar asesinado abandonó destacamento, reitera Ejército

Por su parte, los familiares del uniformado aseguraron que insistirán en su lucha por saber quiénes fueron los responsables de la muerte de Ilaquiche.

Noticias
Recomendadas