07 mar 2019 , 09:58

FMI: Directorio decidirá el lunes sobre acuerdo con Ecuador

Acuerdo técnico alcanzado con el Gobierno de Moreno es de $4.200 millones.

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá el 11 de marzo de 2019 para analizar el apoyo financiero para Ecuador, confirmó la entidad este jueves.

A finales de febrero, el FMI informó que su personal técnico llegó a un acuerdo con el gobierno ecuatoriano por 4.200 millones de dólares, que se suman a otros casi 6.000 millones de dólares que aportarán el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo de Reserva Latinoamericano (FLAR) y el Banco Mundial.

LEA: Martínez: No hay decisión sobre posible aumento de IVA

El acuerdo a nivel técnico se alcanzó en el marco del Servicio Ampliado (SAF) y debe presentarse al directorio ejecutivo para su consideración.

"Nuestro objetivo ha sido y sigue siendo apoyar los esfuerzos de las autoridades para mejorar el nivel de vida de todos los ecuatorianos. El acuerdo anunciado es parte de un esfuerzo más amplio de la comunidad internacional", dijo el 21 de febrero Anna Ivanova, jefa de la misión del FMI para Ecuador, en un comunicado.

El SAF del FMI es un crédito que, a diferencia del de tipo Stand-By, otorga al país más plazo para implementar un programa económico y también más tiempo para reembolsar los recursos.

LEA: Moreno anuncia acuerdo por más de $10.000 millones con FMI y otros organismos multilaterales

Con su economía dolarizada desde el año 2000 y el crudo como principal producto de exportación, Ecuador enfrenta dificultades en sus arcas a pesar de haber tomado varias medidas de austeridad, como la reducción de instituciones públicas y la eliminación de subsidios a los combustibles.

El régimen de Moreno atribuye los problemas económicos al excesivo endeudamiento de su antecesor y exaliado Rafael Correa (2007-2017). Ecuador requiere para 2019 financiamiento por unos $ 8.000 millones (un 7% del PIB).

Noticias
Recomendadas