25 feb 2019 , 09:41

"10 de Lunluncoto", entre afectados por persecución

El caso es uno de los 300 que investiga la Mesa de la Verdad y la Justicia.

El caso de los '10 de Luluncoto' es uno de los 300 que investiga la Mesa por la Verdad y la Justicia, en cuyo informe final resolvió que existió persecución política durante la presidencia de Rafael Correa.

Lea: 1.435 denuncias de persecución política ante Mesa de Verdad

Cristina, Abigaíl, Fadua, Víctor Hugo, Pablo, Royce, Héctor, César, Santiago y Luis fueron detenidos el 3 de marzo de 2012, luego de que miembros de la Policía Nacional allanaran un departamento ubicado en Luluncoto, un barrio del sur de Quito, como parte del operativo Sol Rojo.

Todos ellos quienes tenían entre 23 y 48 años en ese entonces, fueron acusados de terrorismo, suversión y sabotaje, por presuntamente estar vinculados a la explosión de bombas panfletarias en la capital, Guayaquil y Cuenca.

Tras un cuestionado proceso legal se los sentenció a un año de prisión, pena que la Corte Nacional de Justicia anuló. Sin embargo, aún algunos de ellos como Fadua, tienen inconvenientes para desarrollar su vida normalmente.

Revise: Corte Nacional declara la extinción de la pena contra los '10 de Luluncoto'

“A finales del año anterior, aparecen las cuentas de muchos de nosotros como 'canceladas'. La explicación que tuvimos fue que el banco tenía una entidad que averiguaba sobre temas de terrorismo y que, como nosotros estábamos en una lista negra, entonces nuestras cuentas habían sifo canceladas”, contó Fadua, quien piensa que fueron víctimas del gobierno anterior.

“Lamentablemente los 10 de Luluncoto fuimos utilizados como 'chivo expiatorio'. La cantidad de cadenas que se hicieron o sentenciando antes de hora a los 10 de Luluncoto como terroristas realmente impactó mucho. No solamente en nosotros, sino en nuestras familias”, asevera Fadua.

Conozca: Defensoría ofrece disculpas a periodistas y 10 de Luluncoto

La Mesa analizó este y otros casos en casi 7 meses y su informe final recoge la actuación de 495 jueces y fiscales que sustanciaron los procesos.

Paúl Jácome, presidente Mesa de la Verdad y la Justicia, aseguró que insistirán “no solo en la evaluación” sino en la “investigación” de los casos.

El informe final será entregado a los actuales miembros del Consejo de la Judicatura y servirá también para que las víctimas busquen reparación en sus casos.

Noticias
Recomendadas