21 feb 2019 , 09:46

Canciller: asilo de Assange "no puede ser eterno"

Autoridades aspiran a que situación del hacker Julian Assage se resuelva "prontamente".

Autoridades esperan que el caso de Julian Assange se resuelva “prontamente” para tranquilidad del país y del propio asilado. Así lo aseveró el canciller José Valencia, el jueves 21 de febrero de 2019 durante el acto de rendición de cuentas de 2018.

“(Assange) ha pasado seis años y medio dentro de esa embajada. (...) Sinceramente creemos que un caso de asilo diplomático no puede ser eterno, va en contra de cualquier tipo de consideración y del propio bienestar del asilado", dijo Valencia en su alocución, citada por medios como Sputnik Mundo.

El ministro de Relaciones de Exteriores aseveró que Ecuador se mantiene en su posición de “hacer respetar la soberanía” de la nación y de “retomar el control” de la embajada en Reino Unido.

Revise: Julian Assange demanda al gobierno de Ecuador que lo asila hace seis años

Valencia hizo hincapié en que dicha situación se debe resolver “en el marco de derecho internacional” y acorde a las normativas de las convenciones interamericanas sobre el asilo político.

El hacker australiano se refugió en la sede de la embajada ecuatoriana en Londres en junio de 2012, luego de que perdiera las apelaciones contra la extradición que Reino Unido se aprestaba a cumplir, al ser requerido en Suecia por presuntos delitos sexuales.

Assange se opuso este proceso y alegó que Suecia lo entregaría a EE.UU., país que lo solicitaba por la filtración de documentos sobre la Casa Blanca.

En diciembre, el australiano fue naturalizado ecuatoriano en una estrategia para convertirlo en diplomático en sus embajadas en Londres y luego en Moscú para arreglar su situación.

Londres rehusó reconocer esos nombramientos, que Ecuador después declaró nulos.

Noticias
Recomendadas