19 feb 2019 , 08:33

Ecuador firmará Declaración de Chapultepec

Lenín Moreno ratificará compromiso de garantizar la libertad de expresión en el país.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, firmará la Declaración de Chapultepec para ratificar el compromiso de su gobierno de profundizar la democracia garantizando plenamente la libertad de expresión, informó el martes la secretaría de Comunicación (Secom).

El mandatario suscribirá el documento, adoptado por la conferencia hemisférica sobre la libertad expresión celebrada en México el 11 de marzo de 1994, en un acto que se cumplirá este miércoles en la Capilla del Hombre, un museo del fallecido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, en Quito.

Lea: Enmienda sobre la comunicación es "duro revés para la libertad de expresión en Ecuador", según SIP

La firma "constituye un nuevo hito para el Ecuador, por cuanto se ratifica el compromiso del Gobierno Nacional de profundizar la democracia garantizando plenamente la libertad de expresión en el país", señaló la Secom en un comunicado.

El gobierno "cumple su promesa de reinstaurar plenamente las libertades de expresión y prensa, fortaleciendo la democracia del país y enmarcándose en tratados y normativas internacionales", agregó.

Moreno dio un vuelco a la relación entre el Ejecutivo y la prensa, que fue duramente cuestionada por el exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017).

Ambos sostienen una pugna de poder que llevó a la crisis al oficialismo.

Entre 2007 y 2013 Moreno fue exvicepresidente de Correa, ahora su principal opositor.

El exgobernante promovió una ley de Comunicación considerada como "mordaza" por la prensa ecuatoriana y organismos que defienden la libertad de expresión, la cual fue reformada en la administración de Moreno para "erradicar cualquier mecanismo que limite (el) ejercicio profesional periodístico", según la Secom.

Noticias
Recomendadas