12 feb 2019 , 09:40

Ruth López, opción para dirigir Arcotel

De concretarse, sería la séptima titular de la Agencia en lo que va del Gobierno.

El directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) tiene en carpeta el nombre de Ruth López Pérez para posesionarla como nueva directora de esa agencia. Ella sería la séptima en ese cargo en lo que va del Gobierno de Lenín Moreno.

López es ingeniera en electrónica y telecomunicaciones de la Escuela Politécnica Nacional y fue funcionaria de los desaparecidos Conartel y Conatel, organismos de regulación de las telecomunicaciones.

LEA: Arcotel revirtió 5 frecuencias de los grupos Yunda y Andrade

La nueva autoridad deberá resolver varios temas pendientes del informe de Contraloría que encontró irregularidades en el concurso de frecuencias del régimen pasado. El informe original fue emitido en junio de 2018 y en diciembre la Contraloría determinó que la Arcotel no había cumplido con 5 de las 15 disposiciones.

El nuevo informe sobre el tema se conocería en las próximas horas. Hasta el momento, la Arcotel no ha cumplido con la imposición de multas y reversión de frecuencias de concesionarios que habrían violentado la ley.

No ha decidido sobre más de 200 frecuencias otorgadas en el cuestionado concurso y tampoco ha tomado acciones contra el grupo relacionado con el mexicano Ángel González que, según el informe de Contraloría, es el que más frecuencias intentó acaparar con el cuestionado proceso.

Aunque no consta en el informe de la Contraloría, está pendiente la vigencia de las frecuencias de Televicentro y RTS, también vinculadas con González, que fueron otorgadas por la Arcotel sin concurso y a modo de temporales para pruebas.

LEA: Arcotel nuevamente se queda sin director

Lolo Echeverría, quien fue veedor del concurso de frecuencias, cuestionó la falta de decisión de la Arcotel. “Esto es muy malo para la transparencia. Cuando se anuncian grandes negocios, concesiones multimillonarias y si no hay transparencia ni siquiera en los funcionarios que van a estar al frente de los organismos, es una mala señal para la lucha contra la corrupción y para el Gobierno cirujano”, indicó.

Echeverría cree que el próximo informe de la Contraloría incluirá nuevas sanciones en contra de quienes desacataron las recomendaciones. “El contralor anunció que había irregularidades, tiene que encontrar los responsables y dijo que probablemente esto podría llegar incluso hasta la destitución de funcionarios”, comentó.

Una vez posesionada, la nueva directora de la Arcotel deberá resolver temas como las irregularidades detectadas en la concesión del cable submarino a una empresa de Tomislav Topic o la millonaria multa impuesta a una de las telefónicas en el 2015, pero que se mantiene pendiente de cobro.

Noticias
Recomendadas