12 feb 2019 , 05:53

Dictan prohibición de salida del país contra Vallejo

Fiscalía acusa a exasambleísta de PAIS de concusión relacionada con el caso diezmos.

Tras el pedido de la Fiscalía, la tarde de este martes 12 de febrero de 2019 el juez de la CorteNacional Iván Saquicela, dictó medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación periódica para la exasambleísta Norma Vallejo dentro del caso de concusión. Además, dispuso la prohibición de enajenar bienes por un monto de USD 13.800.

 

 

Durante la audiencia de formulación de cargos de este martes, que se desarrolla en contra de la exasambleísta de Alianza PAIS, la Fiscalía inicialmente pidió prisión preventiva, pero después cambió su solicitud por prohibición de salida del país, presentación periódica y prohibición de enajenar bienes.

La decisión de cambiar el pedido inicial se dio por un tema de salud de la exlegisladora.

La exasambleísta Vallejo acude la tarde de este martes a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) por la audiencia de formulación de cargos en su contra por concusión, que investiga la Fiscalía luego de la divulgación de un audio acerca del cobro de ‘diezmos’ a sus colaboradores en el Legislativo.

LEA: Asambleísta Norma Vallejo: no soy recaudadora

La Fiscalía inició una investigación en contra de la exlegisladora, tras las denuncias presentadas por el asambleísta Fabricio Villamar (CREO) y los afectados.

 

 

De acuerdo con la denuncia, Vallejo cobraba a sus exasesores montos entre 150 y 300 dólares en efectivo para permanecer en sus cargos. Inclusive, los montos podían llegar a los 1.000 dólares.

Vallejo fue destituida el 13 de noviembre de 2018 por gestionar cargos públicos, dentro de las acusaciones de cobros indebidos, a raíz de la difusión de un audio en la que se escucha una supuesta conversación con uno de sus excolaboradores, en este sentido.

El 26 de octubre de 2018, horas después de que se conociera el informe de la comisión multipartidista que la investigaba y que recomendó su destitución, Vallejo aseguró: “No soy recaudadora”.

LEA: Fijan formulación de cargos para Vallejo por concusión

Según el informe de la comisión, aprobado por unanimidad, la asambleísta gestionó un cargo público en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para Martín Campos, el mismo beneficiario lo admitió ante la comisión.

El viernes 1 de febrero de 2019, el juez Iván Saquicela llamó a la diligencia de este martes en la CNJ en Quito.

El 6 de diciembre de 2018, la fiscal general encargada, Ruth Palacios, pidió a la Corte Nacional de Justicia que señale fecha y hora para formular cargos por el delito de concusión, que se comete cuando un funcionario público abusa de su condición para exigir pagos. La causa fue sorteada y la conoció el juez Saquicela.

Noticias
Recomendadas