08 feb 2019 , 05:04

Paredes, investigado por diezmos y gestión de cargos

La Fiscalía abrió un expediente contra asambleísta de Galápagos desde hace 6 meses.

Desde hace más de 6 meses la Fiscalía abrió un expediente en contra del asambleísta independiente por Galápagos, Washington Paredes, quien llegó al Legislativo como parte de extinta Alianza CREO-SUMA. 

 

Según publica la web de Vistazo, el proceso parece reposar en el sueño de los justos, mientras otros casos tienen más celeridad en la Asamblea, incluso con destituciones.

 

LEA: Asamblea Nacional destituye a Ana Galarza

 

Un audio revelaría cómo Paredes gestionó cargos para sus excolaboradores. También es acusado del cobro de diezmos, pero él lo niega, señala el portal. 

 

—“No es que le voy a dejar sin trabajo, yo ya tengo hablado con el alcalde. Usted y la otra persona que están en actividad de despacho van a trabajar al Municipio”, se escucha decir al legislador galapaguense, menciona vistazo.com

 

—“Pero, Wacho, mira cómo me dices. Se supone que yo venía acá por cuatro años”, le responde su asistente. 

 

Se trata de un audio que forma parte del expediente No. 165-2018-DRR. En este se escucha cómo Paredes despide a su asistente Ana Esther Ramón, pero asegura haberle gestionado un nuevo cargo en el Municipio de Quito, a modo de recompensa. Esto ocurrió en abril de 2018 y actualmente Ramón es empleada del Cabildo capitalino.

 

Por este delito, “gestión de cargo público”, fue destituida la asambleísta Ana Galarza (CREO) la tarde del jueves 7 de febrero de 2019, aunque el caso estalló mucho después que el de Paredes y se resolvió en tiempo récord. 

 

En noviembre de 2018 también fueron destituidas Norma Vallejo (AP) por tramitar cargos públicos y la correísta Sofía Espín por intentar cambiar la versión de una testigo protegida en el caso Balda.

 

LEA: Asamblea destituye a Sofía Espín y Norma Vallejo

 

Consultada por Vistazo, Ana Esther Ramón ratificó el contenido del audio y aseguró haber entregado 120 dólares mensuales al legislador durante once meses que ocupó el cargo de asistente. “En principio me dijo que le dé la mitad de mi sueldo, pero no acepté. Ya cuando entramos a trabajar con él nos dijo que debíamos darle el diez por ciento del salario para pagar los gastos de campaña”.

 

Ramón dice haber entregado más de 1.300 dólares en los once meses que trabajó con Paredes y, además, se encargaba de recoger los diezmos de otros dos asesores. Aunque ella siempre dio “la cuota” en efectivo, José Vicente Revelo, otro de los asesores que también fue despedido, presentó en Fiscalía respaldos de transferencias bancarias a la cuenta personal del asambleísta.

 

Paredes, por su parte, califica como “bajezas y calumnias” las denuncias de sus excolaboradores. “La hermana de Ana Ramón es mi suplente en la Asamblea y quieren echarme para quedarse en el puesto”, dijo el legislador a Vistazo.

 

Asegura tener pruebas que desmienten el cobro de diezmos y la gestión de cargos. Dice no recordar haber dicho que habló con el alcalde de Quito y exhibe un audio en el que Ramón reconoce no haber obtenido el puesto en el Municipio por gestión de Paredes, sino de otra persona. Pero aún no entrega estos documentos a Fiscalía “Lo haré en su debido momento, respetando el debido proceso”.

 

LEA: Ecuador, entre escándalo de diezmos y destituciones

 

El equipo de Comunicación de Municipio de Quito negó rotundamente que la denunciante haya obtenido el cargo por “influencias políticas”.

 

En los últimos meses, la Asamblea atraviesa un periodo de depuración en el que se contabilizan al menos 16 denuncias a legisladores que habrían cometido irregularidades, pero están en fase de investigación. Los audios y documentos de la denuncia contra Paredes también reposan en el Pleno de Asamblea desde enero de este año.

 

Noticias
Recomendadas