06 feb 2019 , 01:59

Iván Granda estrena la secretaría Anticorrupción

La nueva entidad estará adscrita a Presidencia y dará seguimiento a actos de corrupción.

Una nueva entidad se suma a la lucha contra la corrupción. Mediante decreto Ejecutivo No. 665, del 6 de febrero de 2019, el presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso la creación de la Secretaría Anticorrupción.

La dependencia estará adscrita a la Presidencia de la República y será liderada por Iván Granda, actual subsecretario de Acción Política, quien ha denunciado al menos dos casos de corrupción en las últimas semanas.

 

 

Entre las funciones que tendrá la secretaría, según consta en el documento oficial, constan realizar seguimiento de las acciones en contra de los actos de corrupción cometidos en la administración pública, generar políticas públicas y acciones que facilite la denuncia de actos de corrupción; y proponer al mandatario iniciativas de lucha contra la corrupción.

En 30 días, la secretaría general de la Presidencia deberá regular su estructura.

Granda presentó, la tarde del 1 de febrero de 2019, una denuncia en la Fiscalía, en contra de 17 personas presuntamente vinculadas a testaferrismo."Involucran a distintos ciudadanos, que han tenido relaciones con altos funcionarios del Gobierno anterior y que tendrían presuntas responsabilidades en delitos en contra de la administración pública".

El 14 de enero de 2019, anunció, junto con otras autoridades, la recuperación de $13.5 millones, producto de la corrupción. Los recursos habrían sido entregados a empresas de Tomislav Topic, sin que se conozca su origen, dijo el funcionario.

Posteriormente, entregó la documentación en la Fiscalía para su investigación.

 

 

Noticias
Recomendadas