05 feb 2019 , 05:54

Los documentos del caso Espín y Ochoa

Exasambleísta y el exsuperintendente de Comunicación tienen orden de prisión en Ecuador.

La Cancillería ecuatoriana detalló los documentos que envió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia sobre los procesos judiciales de la exasambleísta Sofía Espín y el exsuperintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, quienes son requeridos por la justicia de Ecuador. Espín y Ochoa tienen orden de prisión y actualmente se encuentran en Bolivia tramitando asilo.

Entre la información remitida el lunes 4 de febrero de 2019 está la certificación de la base de datos del sistema automático de trámite judicial ecuatoriano del Consejo Nacional de la Judicatura (eSATJE), que detalla los casos judiciales pendientes que mantiene Carlos Ochoa.

El oficio No. 537-SSP-PM-PP-T-CNJ-19-SF, del 1 de febrero de 2019, mediante el cual la Secretaria Relatora de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia remite a la Oficina Nacional de INTERPOL en Quito la providencia de 31 de enero de 2019 emitida por el juez nacional de Garantías Penales.

LEA: Ecuador envió información a Bolivia sobre Espín y Ochoa

Otro, según la información colgada en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, es el oficio No. 544-S-SPPMPPT-CNJ-MN, del 1 de febrero de 2019, mediante el cual el secretario relator de la Sala Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia solicitó al jefe nacional de la INTERPOL Quito que se emita la difusión roja para la localización y captura de Sofía Espín.

También la “providencia de 1 de febrero de 2019 mediante la cual el juez nacional de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito notifica que la ciudadana EUGENIA SOFÍA ESPÍN REYES se encuentra procesada en la causa penal No. 17721-2018-00024 y tiene orden de prisión preventiva, por lo que dispone se emita difusión roja para su localización y captura a través de INTERPOL”.

Además, se ha remitido a la Cancillería de Bolivia la notificación del 1 de febrero de 2019 a las correspondientes partes procesales.

Según el Ministerio de Relaciones exteriores ecuatoriano, se pidió a la Cancillería de ese país que los documentos enviados se trasladen a las autoridades competentes.

LEA: Carlos Ochoa y Sofía Espín tramitan asilo en Bolivia

Agrega el comunicado que la Función Judicial y el Estado ecuatoriano se encuentran listos a remitir más detalles si los requieren.

El juez de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Iván Saquicela, le cambió el 23 de enero de 2019 las medidas cautelares a Espín, por haber incumplido en dos ocasiones la presentación periódica ante la autoridad y la prohibición de salida del país. Ella es investigada por oferta de tráfico de influencias, dentro del proceso por secuestro a Fernando Balda, motivo por el cual fue destituida de la Asamblea el 13 de noviembre de 2018.

En el caso de Ochoa, el 24 de enero de 2019 quedó oficialmente procesado por el delito de falsificación y uso doloso de documento falso. El juez Marco Rodríguez ordenó prisión preventiva para el exfuncionario. La fiscal general encargada Ruth Palacios lo acusa de haber sancionado a medios de prensa con la Ley de Comunicación adulterada.

Noticias
Recomendadas