02 feb 2019 , 02:50

Corte Nacional tratará apelación en caso Facebook

Audiencia que analizará recurso de apelación de Paul Ceglia se efectuará el 4 de febrero.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador agendó para el lunes 4 de febrero de 2019 tratar el recurso de apelación contra la extradición del estadounidense Paul Ceglia, acusado de de fraude en EE.UU. y quien llegó a reclamar la mitad de Facebook como su propiedad.

Para dicha audiencia está contemplada la participación de los jueces Luis Enríquez, Marco Rodríguez e Iván Saquicela.

Está previsto que la reunión se efectúe a las 09h00 en la Sala Especializada de lo Penal, Penal Policial, Penal Militar y Tránsito.

Captura de Pantalla de Página web de Corte Nacional de Justicia. 

En noviembre de 2018, la Corte aprobó la extradición de Ceglia, quien estuvo privado de libertad en el Centro de Detención Provisional de Varones de Pichincha desde agosto de ese año, fecha en la que se produjo su detención.

Paul Ceglia, de 45 años de edad, se fue de Nueva York sin dejar rastro en marzo de 2015, huyendo de un juicio por fraude y extorsión planteado por el fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.

Lea: Corte aprobó extradición de demandante de Facebook

Estuvo en la clandestinidad durante tres años, hasta que en agosto de 2018 agentes lo localizaron en Ecuador y lo detuvieron.

El proceso contra Ceglia inició con una demanda que él mismo interpuso en contra de Zuckerberg en 2010, cuando reclamó el 50% de la gigante de las redes sociales como suyo.

Como prueba mostró un documento en el que estaban copiados correos eléctrónicos que supuestamente intercambió con Zuckerberg, aunque nunca entregó los originales.

BBC reseña que Ceglia -fundador de negocios como StreetFax, PageBook y Allegany Pellets- indicó que en su demanda que ayudó a Zuckerberg en 2003 a diseñar y crear la página de internet que se acabó convirtiendo en Facebook, la red social nacida en la Universidad de Harvard en 2004.

Revise: Quién es Paul Ceglia arrestado en Ecuador acusado de extorsión

Por su parte, Zuckerberg admitió haber colaborado con Ceglia, pero sostuvo que Facebook fue una idea independiente e inició acciones legales contra él.

Facebook presentó 200 correos electrónicos originales que refutaron las alegaciones de Ceglia. El 26 de octubre de 2012, agentes federales arrestaron a Ceglia y lo acusaron de extorsión y falsificación de pruebas en la demanda contra Zuckerberg.

Ceglia fue imputado en noviembre de 2012. El detenido "emprendió una conspiración multimillonaria para defraudar" a Facebook y a su fundador, Mark Zuckerberg, señaló la Fiscalía en un documento.

Noticias
Recomendadas