01 feb 2019 , 07:47

Solicitan difusión roja contra exasambleísta Espín

Exasambleísta Espín y Carlos Ochoa, requeridos por justicia, tramitan refugio en Bolivia.

La exasambleísta Sofía Espín, requerida por la justicia de Ecuador, tiene orden de difusión roja luego de que se confirmara que está en Bolivia, según confirmó la ministra del Interior.

La funcionaria informó el jueves 31 de enero de 2019 que la exlegisladora y el exsuperintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, ambos con orden de prisión, se encuentran en Bolivia.

LEA: Ecuador a Bolivia: Ochoa y Espín no son perseguidos políticos

En el caso de Espín, ella ha solicitado refugio a Bolivia, mientras que el 1 de enero de 2019 el juez Iván Saquicela solicitó a la Interpol que se emita la difusión roja para su localización y captura.

Entre tanto, Carlos Ochoa presentó un recurso de apelación a la prisión preventiva dictada contra él el 24 de enero de 2019. El jueves 31 de enero de 2019, el juez dispone que, “a pesar de haberse presentado de forma extemporánea”, se remita el proceso a la Presidencia de la Sala Especializada de la Corte Nacional de Justicia para que un Tribunal resuelva el recurso.

El juez Marco Rodríguez notificó a la Interpol que Ochoa enfrenta tres procesos penales: injuria calumniosa y no calumniosa grave y por injuria.

Más temprano, el canciller de Ecuador, José Valencia, precisó al Ministerio de Relaciones Exteriores que ambos no son perseguidos políticos y que son buscados por jueces por delitos comunes.

LEA: Carlos Ochoa y Sofía Espín tramitan asilo en Bolivia

En cuanto a Espín, el juez de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, le cambió el 23 de enero de 2019 las medidas cautelares por haber incumplido en dos ocasiones la presentación periódica ante la autoridad y la prohibición de salida del país. Ella es investigada por oferta de tráfico de influencias, dentro del proceso por secuestro a Fernando Balda, motivo por el cual fue destituida de la Asamblea el 13 de noviembre de 2018.

En el caso de Ochoa, el 24 de enero de 2019 quedó oficialmente procesado por el delito de falsificación y uso doloso de documento falso. El juez Marco Rodríguez ordenó prisión preventiva para el exfuncionario, acogiendo el pedido de la Fiscalía General del Estado.

Noticias
Recomendadas