01 feb 2019 , 04:38

Fijan formulación de cargos para Vallejo por concusión

Exasambleísta es investigada por supuestamente abusar de su condición para exigir pagos.

La audiencia de formulación de cargos en contra de la exasambleísta Norma Vallejo por el delito de concusión se realizará el martes 5 de febrero de 2019 a las 10H30 en la sala de audiencias de la Corte Nacional de Justicia en Quito.

Así lo indica este viernes 1 de febrero de 2019 el juez Iván Saquicela en su llamado a la diligencia.

LEA: Fiscalía pide audiencia de formulación de cargos contra Norma Vallejo

El 11 de enero de 2019, la titular de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, indicó que puede iniciarse la causa penal contra Vallejo sin necesidad de autorización del Parlamento, ya que ella ya no es asambleísta desde el 13 de noviembre de 2018.

Con el respaldo en promedio de 80 legisladores, el pleno de la Asamblea Nacional declaró el 8 de enero de 2019 improcedente el pedido de la Corte Nacional de Justicia de solicitar autorización al Legislativo para procesar penalmente a la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña y a la exasambleísta Norma Vallejo. Resolvieron, además, devolver el trámite a la instancia judicial.

El 6 de diciembre de 2018, la fiscal general encargada, Ruth Palacios, pidió a la Corte Nacional de Justicia que señale fecha y hora para formular cargos por el presunto delito de concusión, que se comete cuando un funcionario público abusa de su condición para exigir pagos. La causa fue sorteada y la conoció el juez Saquicela.

LEA: Asambleísta Norma Vallejo: no soy recaudadora

La Fiscalía inició una investigación por el delito de concusión en contra de la exlegisladora, tras las denuncias presentadas por el asambleísta Fabricio Villamar (CREO) y los afectados. 

De acuerdo con la denuncia, Vallejo cobraba a sus exasesores montos entre 150 y 300 dólares en efectivo para permanecer en sus cargos. Inclusive, los montos podían llegar a los 1.000 dólares.

Vallejo fue destituida el 13 de noviembre de 2018 por gestionar cargos públicos, dentro de las acusaciones de cobros indebidos, a raíz de la difusión de un audio en la que se escucha una supuesta conversación con uno de sus excolaboradores, en este sentido.

Noticias
Recomendadas