31 ene 2019 , 06:40

CIDH pide a Ecuador información sobre Assange

El hacker pidió al organismo medidas cautelares para salvaguardar su asilo en Londres.

Ecuador dará "oportuna respuesta" a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien pidió al organismo medidas cauletares para salvaguardar su asilo en la embajada ecuatoriana en Londres, informó el jueves la cancillería.

"Ecuador dará oportuna respuesta al pedido de la Comisión, con la certeza de que ha garantizado los derechos humanos del señor Assange", señaló en un comunicado la cancillería, que en octubre pasado le impuso al australiano un protocolo que regula su estadía en la legación en Londres.

Lea: Interrogarán a diplomáticos de Ecuador sobre Assange

La cartera indicó que la CIDH, organismo con sede en Washington, "le ha requerido proporcionar información sobre la situación" de Assange, sin especificar los temas sobre los que fue consultado Quito.

La respuesta al requerimiento de la Comisión se gestiona a través de la cancillería y la procuraduría (abogado del Estado).

Los abogados de Assange, quien permanece asilado desde agosto de 2012, solicitaron a la CIDH medidas cautelares de protección al considerar que existe un "riesgo potencial" contra él.

Una las medidas solicitadas es que la Comisión obligue a Ecuador a impedir la entrega del australiano "a cualquier país que no dé garantías de no extradición a Estados Unidos", indicó la cancillería.

Quito ha reiterado en varias ocasiones que Assange no afronta ningún pedido de extradición.

Assange también solicitó a la CIDH que se "termine la situación de aislamiento" y que se garantice su privacidad, pues denuncia un "espionaje dentro de la misión diplomática contra él y sus abogados", de acuerdo con la cancillería.

Revise: Julian Assange demanda al gobierno de Ecuador que lo asila hace seis años

El fundador de WikiLeaks inició sin éxito una batalla legal para suspender la aplicación del protocolo que estableció Ecuador y que regula sus visitas, comunicaciones y hasta salubridad. El documento además contempla el retiro del asilo en caso de que Assange incumpla las reglas de convivencia en la embajada. 

La justicia ecuatoriana negó la solicitud del australiano de 47 años en última instancia en diciembre pasado. Ecuador afirma que el protocolo "garantiza tanto los derechos del señor Assange como el cumplimiento de sus obligaciones en calidad de asilado".

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en 2012 para evitar entonces ser extraditado a Suecia, que lo reclamaba para enfrentar acusaciones por supuestos delitos sexuales.

Aunque las causas suecas no prosperaron, el fundador de WikiLeaks sigue en la legación debido a que la justicia británica se ha negado a entregarle un salvoconducto, pues mantiene una orden de detención contra él por violar las condiciones de su libertad condicional en el marco del caso sueco.

Noticias
Recomendadas