31 ene 2019 , 05:35

CNE responde a carta de OEA sobre misión de observación

Según el Consejo Electoral, se prioriza invitación de “organismos electorales técnicos".

Tras la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló este jueves 21 de enero de 2019 que se “garantiza la observación electoral” para los comicios de marzo de 2019 y que se priorizó la invitación a “órganos electorales técnicos”.

Según un comunicado del CNE, “dentro del Sistema Interamericano, al cual pertenece la Organización de Estados Americanos (OEA), está la experticia del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), que forma parte del Instituto Interamericano de Derechos Humanos”.

LEA: CNE detecta dinero del narcotráfico en elecciones

El Consejo Electoral indica que la institución consta en el informe sobre la observación electoral que este jueves 31 de enero de 2019 conocerá y resolverá el Pleno del CNE para extender la invitación a las misiones de observación.

“No existe ruptura con el Sistema Interamericano, sino una priorización en la invitación de organismos electorales técnicos como son la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y a la Asociación Mundial de Organismos Electorales (AWEB). Asimismo, se invitará al Acuerdo de Lima – Red de Integridad Electoral”, añade el boletín.

El 28 de enero de 2019 se aprobó el Reglamento de Observación Electoral, que, según el CNE, ratifica las garantías para la realización de la observación electoral.

A través de una carta a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, el miércoles 30 de enero de 2019 la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su preocupación respecto a cambios en el reglamento para la observación electoral y que no se haya invitado al organismo en calidad de veedor de los próximos comicios de marzo de 2019.

Mediante la misiva, la OEA negó que la Misión de Observación Electoral que acudió a la consulta popular y referéndum de 2018 haya violado la normativa ecuatoriana.

LEA: Instalan mesa de seguridad para elecciones de marzo

En declaraciones pasadas, Atamaint aseguró que la OEA tenía que dar seguimiento a las elecciones y no al proceso previo del plebiscito.

La OEA se muestra preocupada ante las declaraciones de la titular del CNE sobre cambios en el reglamento para la observación electoral. Según la Organización de Estados Americanos, los observadores “no podrán efectuar entrevistas a funcionarios del CNE, autoridades nacionales, dirigentes de partidos y candidatos”.

Según el documento, se “imposibilitaría cualquier tipo de observación electoral independiente e imparcial”.

Desde 1968, la Organización de Estados Americanos ha desplegado 20 misiones de observación electoral en Ecuador.

Noticias
Recomendadas