29 ene 2019 , 09:28

Defensoría investigará caso de cameruneses varados en aeropuerto

Extranjeros pidieron no ser deportados porque "corrían peligro" en su país.

Defensoría del Pueblo investiga el caso de 6 cameruneses que el viernes 25 de enero de 2019 permanecieron en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, y pidieron a la Cancillería no ser deportados.

En un video, traducido y facilitado por Defensoría, los extranjeros solicitaron a la Cancillería que evite su deportación porque aseguraron que sus vidas corrían riesgo en su país.

El coordinador de la dependencia pública en Guayaquil, Marco Pacheco, considera que no se respetó el derecho de movilidad humana para ese grupo de ciudadanos, y agregó que existen otros casos similares.

Por este motivo, la Defensoría Pública solicitó al Departamento de Protección Internacional que realice las entrevistas pertinentes para que se admita el trámite de refugio y se consideren las garantías necesarias dentro del proceso.

Sobre el tema, el Ministerio del Interior, señaló que los ciudadanos incurrieron en una causal de “inadmisión”: no justificar su condición migratoria o carecer de una visa vigente, según la ley. No obstante, no se precisó en cuál de esas causales incurrieron los migrantes.

La Cancillería informó que no la información sobre este caso es reservada y mientras tanto, se se desconoce el paradero de los cameruneses o si regresaron a su patria.

Noticias
Recomendadas