29 ene 2019 , 06:15

Fiscal encargada dijo que se investiga a 19 asambleístas

Ruth Palacios indicó que esto se deriva de la indagación sobre cobros indebidos.

Durante la rendición de cuentas ante la Asamblea este martes 29 de enero de 2019, la fiscal general encargada, Ruth Palacios, informó que las investigaciones sobre cobros ilegales en el Legislativo han provocado la indagación a 19 parlamentarios.

“Continúan los avances en procesos asociados a redes de corrupción generadas por Odebrecht, así como en Petroecuador; y, denuncias de cobros indebidos en la Legislatura, que desembocó en investigaciones por varios delitos en contra de 19 asambleístas, algunos de ellos ya no están en funciones”, expresó la funcionaria, según recoge la web del Parlamento.

También se refirió al testimonio del exvicepresdiente de Odebrecht para América Latina, Luiz Mameri, recientemente reveladas, pese a que data de diciembre de 2016.

La fiscal asegura que esa declaración no está en la Fiscalía. “No, estamos sacando de las redes, igual bajando la información, se nos está haciendo llegar también por otros lados, pero Fiscalía está haciendo la investigación que corresponde y estamos haciendo contactos con Brasil para poder obtener toda esa información”.

El testimonio de Mameri no formó parte de la asistencia penal que en 2017 fue presentada por el entonces fiscal general Carlos Baca Mancheno en el juicio por asociación ilícita que terminó con la sentencia de 6 años de prisión para el exvicepresidente Jorge Glas.

Palacios pidió este martes al Legislativo dé trámite urgente a tres proyectos de ley que establecen mecanismos para luchar contra la delincuencia, entre ellos, la de Extinción de Dominio; Contra la Delincuencia Organizada Transnacional; y de Actuación Integral en Casos de Personas Desaparecidas.

LEA: Asamblea desvinculará a dos asesores de Ana Galarza

Según Palacios, la Fiscalía planteará a la comunidad internacional analizar el Tratado Regional Contra la Impunidad, para apoyar el accionar latinoamericano en la lucha contra el crimen y la inseguridad.

En cuanto a los hechos de violencia contra las mujeres, Palacios resaltó que desde 2018 Ecuador cuenta con la Ley Orgánica Integral para la Erradicación de la Violencia de Género. La fiscal encargada recordó a Diana, Martha, Juliana y a cada una de las mujeres que han sufrido violencia en el país. 

En 2018, la Fiscalía recibió 347.819 noticias de delito. Los más recurrentes son: robo, con 78.507 casos anuales y violencia contra la mujer, con 66.506.

Noticias
Recomendadas